TSJ analiza mañana el requerimiento acusatorio contra Jeanine Áñez

El anuncio fue formulado por el presidente del Supremo, Ricardo Torres, quien ofreció una conferencia de prensa.

Fuente: paginasiete.bo

En una sesión extraordinaria, a Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará este jueves a las 08.30 l l requerimiento acusatorio que presentó la Fiscalía General del Estado contra la expresidenta Jeanine Áñez. El anuncio fue formulado por el presidente del TSJ, Ricardo Torres, quien ofreció una conferencia de prensa en Sucre.



“La Sala plena del TSJ tiene que asumir una determinación, que no es otra que la remisión del informe del requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Son trámites previos, porque la autorización le corresponde al Órgano Legislativo”, recalcó.

En la proposición acusatoria, la Fiscalía General del Estado acusa a Jeanine Añez por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, además de lesiones graves seguidas de muerte en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar / Foto: Archivo.

 

“Este requerimiento acusatorio aún no ha sido considerado por la Sala Plena porque los nueve magistrados necesitan tomar conocimiento del informe y, ante ausencia dos magistrados, se determinó que mañana a las 08:30 se convoque específicamente a una sesión para tratar este tema”.

Una vez que el informe y el requerimiento de la Fiscalía sea remitido a la ALP, le tocará a esa instancia  autorizar o no el juicio de responsabilidades contra Añez.

“A partir esa decisión, que le corresponde al Legislativo —insistió el presidente del TSJ—podrá el TSJ  proseguir el juicio». La  Sala Penal, que se constituirá en Tribunal de Garantías, mientras la  investigación estará a cargo del Ministerio Público.

Concluida esta etapa, la Sala Plena, se convertirá en Tribunal  donde se desarrollará el proceso, añadió.