Viceministro confirma llegada de lote de 125 mil segundas dosis de Sputnik

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó que el segundo lote de 125 mil segundas dosis de Sputnik V llegará hoy a Bolivia para continuar con la inoculación a las personas que ya recibieron el primer componente.

Fuente: lostiempos.com



Blanco informó que las segundas dosis de la vacuna Sputnik V se acopian en Moscú, debido a que la entrega se realiza en lotes pequeños y no se puede traer cantidades tan pequeñas hasta el país.

“Las segundas dosis, el segundo lote que vamos a recibir esta semana va a llegar mañana (por hoy). Son 125 mil dosis. De esta forma ya cumplimos con el lote de 200 mil que tenía el retraso, las personas que se vacunaron con ese lote tuvieron que esperar unos 15 a 17 días”, señaló Blanco en entrevista con el programa A media mañana de Los Tiempos y Grupo Centro.

El Viceministro aseguró que con las entregas que se realizarán hasta este sábado se prevé completar los esquemas de las personas que recibieron el primer inmunizante hace más de 90 días.

Asimismo, dijo que las personas que recibieron las primeras dosis hace menos de tres meses recibirán el segundo inmunizante en la fecha que se tenía prevista.

Ingreso a Europa

Pese a que las vacunas Sinopharm cuentan con la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni éstas ni las vacunas Sputnik V tienen un “permiso” en la Unión Europea para el ingreso a esos países.

Al respecto, Blanco señaló que no tener las dosis que se permiten en Europa no es un impedimento para hacer un viaje.

El Viceministro informó que se puede ingresar a países de Europa con una prueba PCR negativa, un certificado médico que respalde su condición tras haber enfermado de Covid-19 o no tener el virus.

Suecia dona 153.600 vacunas AstraZeneca

Suecia donó ayer, mediante el mecanismo Covax, 153.600 dosis de vacunas AstraZeneca para reforzar el plan nacional contra la Covid-19. Con esa cantidad de inmunizantes, más otros lotes programados, se prevé que hasta septiembre el país cuente con la totalidad de dosis para inmunizar a la totalidad de su población vacunable.

Las vacunas donadas por el Gobierno y el pueblo de Suecia llegaron a la ciudad de Santa Cruz, luego a La Paz y después a otros departamentos, informó el canciller Rogelio Mayta, quien agradeció la cooperación externa que se realiza sin ningún condicionamiento. La autoridad dijo que, con este nuevo lote, se recibió ya un total de 531.600 vacunas AstraZeneca tanto para primeras como segundas dosis.