Zaratti advierte que hay gas para 10 años

El docente e investigador Francesco Zaratti señaló este martes que por falta de exploración exitosa con nuevos descubrimientos, para reponer el consumo, las reservas de gas natural del país solo alcanzarán para unos 10 años.

Fuente: El Alteño



Zaratti dijo que el gobierno del MAS durante 14 años de gestión se dedicó a monetizar las reservas de gas que fueron descubiertas en los gobiernos neoliberales, para tener una gran cantidad de dinero que ha provocado la bonanza del país que el actual presidente Luis Arce ha administrado, “pero no hemos repuesto estás reservas”.

“Entonces, tenemos un problema, se estima que tenemos gas para cumplir nuestros compromisos hasta unos 10 años, pero en algún momento se va acabar, porque no ha habido éxito en reponer”, señaló el especialista en entrevista con radio Fides.

Según la última certificación efectuada a 2017, el país cuenta con 10,75 TCF probados del hidrocarburo, los que garantiza el abastecimiento a mercados de Argentina y Brasil por 14 años, dijo en agosto de 2019 el entonces ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Desde entonces no se realizó ningún estudio de cuantificación de reservas.

Zaratti indicó que Bolivia tiene dos grandes problemas con el sector de hidrocarburos; primero, el hecho de que el gas se está acabando y no habido nuevos descubrimientos; y segundo, la falta de exploración exitosa en los últimos cinco años.

El gas natural es el principal producto de exportación del país y significa divisas y rentas para el Estado, y sin la cual, “el Gobierno va a tener que hacer grandes sacrificios”.