¡A leer! La lectura puede mejorar condiciones humanas y sociales

El ejercicio de esta actividad posibilita el desarrollo de la imaginación y diversos procesos cognitivos.

Una niña lee un libro en una feria.
Fuente: Los Tiempos

Lea Nathalia Camacho



Laboratorio de periodismo UCB

Ayer se celebró el Día Internacional de Leer un Libro, una jornada para concientizar a la población sobre la importancia de la lectura; un hábito que en Bolivia se debe trabajar y mejorar.

Conmemorando el día, algunos expertos en el tema comparten con Los Tiempos datos y beneficios sobre la lectura.

El año 2018, a través de la encuesta de IPSOS, se dio a conocer que el 48 por ciento de los bolivianos no leyó ni un solo libro en un año.

“En Bolivia se leen 1 a 3 libros por persona al año, cuando esta cantidad en Brasil es de 4; en Argentina, 4, 6; en Colombia, de 5 a 5,4; en España, de 10; en Estados Unidos, de 17, y en Finlandia, de 47”, según los datos de la ONU en 2020. Esto tiene relación con la construcción de hábitos y acercamiento a la lectura.

“Algunos jóvenes y niños relacionan a la lectura como una actividad obligatoria; no puedes obligar así a las personas a que adquieran un hábito. Es un problema de fondo. La lectura es parte de una experiencia vital, para eso hay que dar a los estudiantes herramientas de lectura”, manifestó Willy Camacho, director de la editorial 3600.

Jorge Azad Villarroel, director de Comunicación en la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, comentó que la fecha “es una invitación a todas las personas para que retomen ese tan lindo hábito, sumergirnos entre párrafos a este mundo literario que nos puede brindar un sinfín de beneficios”.

Sobre la historia y origen de la celebración, mencionó que nace a partir de la idea de un bibliotecario al hacer una campaña de concientización y declarar ese día para fomentar la lectura al ver que los jóvenes y los niños estaban apartados del mundo literario.

Algunos beneficios

El ejercicio de esta actividad posibilita el desarrollo de la imaginación y diversos procesos cognitivos. La lectura, según Camacho, “permite conocer realidades que no son propias, transportarse a otra realidad, a otros espacios. Cuando lees la descripción de algo en un libro, tienes que hacer el esfuerzo de imaginar”.

Villarroel manifestó que la lectura fomenta la imaginación y abre a nuevos tipos de expresiones, además los escritores transmiten sus conocimientos.

Esta actividad es fundamental en el área de la enseñanza. Esto se debe a que la lectura comprensiva posibilita el entendimiento de los textos a jóvenes y niños en el desarrollo de su formación.

Camacho añadió que el libro te permite desarrollar la capacidad crítica, analítica y el pensamiento complejo que amplía el horizonte de pensamiento y del mundo. Villarroel añadió que “nos aporta mejor vocabulario, mejor ortografía y mejor expresión al comunicarse. La lectura puede mejorar las condiciones humanas y sociales que tenemos”.

Concluyó que para celebrar este día se pueden crear cadenas o hashtags de consulta, consejo o recomendación   de lecturas.

“¿Qué cuento me aconsejan leer?, crear un hilo para que la gente recomiende y que leas un cuento”, incluyó Villarroel.

Asimismo, el leer historias y cuentos a los más pequeños, “más allá de hacer un momento que lo van a recordar toda tu vida, un momento entre tu padre o tu madre, que te lea un libro, un cuento es algo mágico, es algo que a uno le queda desde pequeño”, finalizó Villarroel.