Abogada califica de buena señal pedido de la CIDH de informe sobre el estado de Áñez

La abogada y docente universitaria Eliana Roca conversó con Asuntos Centrales sobre el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia de un informe sobre el estado de salud de la expresidenta Jeanine Áñez, luego de que sus abogados solicitaran medidas cautelares, y expresó que lo ve como una señal positiva.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Es una señal muy positiva, porque el artículo 25 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es la primera instancia del sistema interamericano, es la vía de acceso a la Corte, pero la medida cautelar tiene características esenciales: se otorgan cuando hay una gravedad y cuando el daño que se va ocasionar a la persona o grupos étnicos es irreparable”, explicó.

La académica argumenta que una medida cautelar protege derechos humanos y los últimos acontecimientos están encaminados en ese sentido. «Tomando en cuenta que la medida cautelar es para proteger los derechos humanos de las personas, sobre todo en dos, la integridad física y psicológica, y la vida. Esto implica que la petición que hizo Añez y que se haya pedido información a la Cancillería va en ese camino», detalló.

También aclaró que, si la Cancillería no responde la solitud de la CIDH, puede ser un mal precedente para la imagen del país. «Si el Estado no contesta, puede proceder la medida cautelar y tienen que garantizarle la vida e integridad física a Añez», dijo.