Abren procesos penales contra ocho policías por el caso motín

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó que la Fiscalía de Cochabamba decidió abrir procesos penales contra ocho policías por los supuestos delitos de sedición, instigación pública a delinquir, incumplimiento de deberes y ultraje a los símbolos nacionales, dentro del denominado caso motín policial de 2019.

Fuente: lostiempos.com



“Saludo la determinación legal asumida por nuestra Fiscalía Departamental de Cochabamba para abrir de oficio el proceso penal contra ocho efectivos policiales por la comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, incumplimiento de deberes y ultraje a los símbolos nacionales”, dijo Cox, citado en un comunicado institucional.

Los ocho uniformados están siendo procesados por la vía disciplinaria al interior de la Policía, por lo que se abre otro frente sancionatorio contra ellos.

En total, en Bolivia hay 26 policías que están procesados por el caso motín.

La Asociación de Esposas de Policías denunció que los uniformados son “perseguidos” y se declararon en emergencia porque estos procesos serían “ilegales”.

Cox aseveró que “para dignificar la institución policial, el Ministerio de Gobierno, exige la mayor transparencia en estos procesos penales para que se procese a efectivos policiales que han cometido delitos y coludido con intereses golpistas. Además de ser artífices para que un régimen de Terrorismo de Estado impere en el país desde noviembre de 2019 a noviembre de 2020”.

Los policías, en su momento, rechazaron esas acusaciones.