Adolfo Chávez no le teme ni irá a la citación del fiscal y afirma que “lo verá de indio a indio”

El exdirigente Adolfo Chávez es considerado un líder de los indígenas de tierras bajas del oriente de Bolivia.

 

Fuente: Asuntos Centrales



El líder indígena Adolfo Chávez confirmó que fue citado por la Fiscalía para declarar como acusado por participar en un desalojo de una comunidad avasallada por interculturales y afirmó que acudió en esa oportunidad para evitar violencia y como el hecho ocurrió en territorio indígena “lo verá de indio a indio”, es decir que se resolverá por usos y costumbres.

«No le daré importancia. No es de competencia de la justicia ordinaria, pasó en una comunidad indígena y lo resolveremos de indio a indio», afirmó, en contacto con Asuntos Centrales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Chávez explicó que el INRA entregó una resolución a los interculturales que avasallaron parte de la comunidad San Lorenzo Nuevo y él acudió al desalojo como ente mediador.

«Nosotros participamos, fuimos el 19 de abril como ente internacional de los pueblos indígenas en Bolivia, porque la comunidad afectada es San Lorenzo Nuevo, los interculturales tomaron predios a 600 metros de su área comunal. El INRA dio una resolución por encima de la comunidad tan antigua», indicó.

El líder indígena argumenta que en este caso corresponde resolver el conflicto en la justicia indígena, que está respaldada por una sentencia constitucional. «En todo caso, si fuese así, nosotros tendríamos que apelar a la sentencia constitucional de 2016, cuando se le dio guasca a Gumersindo Pradel, y la sentencia indica que eso debía solucionarse por usos y costumbres entre los indígenas», señaló.

Aclaró que cuando se hizo el desalojo de interculturales no hubo violencia ni se tumbó casas y se evitó la violencia, pero que ahora la Fiscalía lo cita como acusado. «De acusado, dice que hemos entrado a violentarlo, a robar calaminas, supuestamente tenía un montón de bienes ahí. Son avasalladores, hemos hecho nuestro trabajo porque son avasalladores. Mi rol fue pacificar y ahora estoy como acusado. Pero lo veo esto más por un abogado masista que tienen ahí, de Robore, tanto su patrocinador y el acusador», lamentó.