Aduana dice que ataque en Villazón deja pérdidas de más de Bs 300 mil

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, informó este viernes que la pérdida por el ataque que sufrió el puesto aduanero en Villazón, la noche del jueves, oscila entre Bs 300 mil y Bs 500 mil, debido a la que quema de un domo y una camioneta, además de la sustracción de equipos informáticos.

La autoridad nacional señaló a un “clan criminal” que opera en la localidad fronteriza, donde cerca de 80 personas, encapuchadas, atacaron el puesto de control aduanero en el que trabajaban cinco funcionarios. Esta acción fue “premeditada”, aseguró, debido a que esas personas portaban una serie de armas y combustible para quemar el lugar.



Serruto aseguró que hay imágenes de seguridad que serán revisadas para identificar a los responsables de este hecho, ya que incluso se puso en riesgo la seguridad el personal de la Aduana, entre ellas dos mujeres y tres hombres, que tuvo que huir “al campo” para resguardar su integridad.

La presidenta de la Aduana expresó su sospecha de que el clan criminal pagó a personas para que ataquen el puesto aduanero. Indicó que estas organizaciones ilegales cuentan con equipos tecnológicos sofisticados para cometer sus actos ilícitos de contrabando.

Denunció que, en los últimos meses, los puestos de control aduanero de Puerto Quijarro y Yacuses, en el departamento de Santa Cruz, también fueron atacados. Presume que esas acciones se dan por el control riguroso que ejerce la Aduana Nacional en lo que va del año, ya que logró realizar unos 4.000 en los que decomisó mercadería valuada en Bs 360 millones.

Agregó que, de aquí en adelante, se fortalecerán los puestos aduaneros atacados porque el Gobierno “no claudicará” ante estos hechos delictivos.

Fuente: lostiempos.com