Alcaldía de La Paz y Ministerio de Culturas convocan este martes al Gran Matracazo para reivindicar la morenada

Las autoridades organizan actos en Plaza Mayor de San Francisco y en el Teatro Municipal.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

Gran Matracazo Plurinacional es la actividad con las que el Ministerio de Culturas busca reafirmar este martes el origen boliviano de la morenada. No es la única institución en planificar algo así: la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz organizó también un acto en la Plaza Mayor de San Francisco.



El 7 de septiembre se nombró como Día Nacional de la Morenada. Por lo tanto, la ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, invitó a a participar del Matracazo este mediodía.

“Invitamos a todas y todos los bolivianos y bolivianas, a todos los conciudadanos que viven en el extranjero. Debemos salir, de  dónde estemos, a  las calles, a las plazas o desde nuestra casa levantar nuestras matracas y hacerlas sonar,  diciendo que la morenada es cien por cien boliviana”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Orellana agregó que los habitantes de otros países tienen todo el derecho de bailar las danzas nacionales, pero que deben reconocer su origen. “Puede bailar Perú, puede bailar Chile, puede bailar Argentina en cualquier momento, pero que digan que la morenada es cien por cien boliviana”.

Por su parte la Alcaldía paceña preparó un recital de la banda municipal Eduardo Caba y la puesta en escena de más de 10 elencos artísticos. La retreta está programada para las 11:00, en la Plaza Mayor de San Francisco.

La segunda actividad se llevará a cabo a las 19:00 en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés (calle Genaro Sanjinés esquina Indaburo). Participarán más de 10 elencos que demostrarán la expresión cultural.

La Ley 512, promulgada en 2014, declara el 7 de septiembre como el “Día Nacional de la Danza de la Morenada”, en reconocimiento al compositor e investigador orureño, José Jach’a Flores Orozco, quien compuso varias canciones de la danza.

Como parte de las actividades del Plan de Salvaguarda de la Morenada, la Alcaldía de La Paz en mayo pasado anunció que la Secretaría Municipal de Culturas presentará una producción audiovisual sobre el origen y los personajes que la componen.

A mediados de agosto, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, bordadores y otros sectores que son parte de la festividad mayor de Los Andes sostuvieron una reunión con el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, para definir la “Ruta del Gran Poder”.

El 26 de agosto se llevó a cabo un encuentro académico: conversatorio y análisis sobre el Desarrollo Histórico de los Cambios y transformaciones del Traje de la Morenada, en el que participaron tres panelistas que debatieron varias aristas de la temática.