Analistas: Choquehuanca y Morales muestran quiebre en el oficialismo

Mientras el Vicepresidente habla de unidad y de dejar a un lado intereses personales, Morales no entiende por qué hablan mal de él; dice que no habrá reconciliación y que “la derecha” busca dividir.

 

Fuente: paginasiete.bo



Yolanda Mamani C.  / La Paz

Los discursos encontrados del expresidente Evo Morales y del vicepresidente, David Choquehuanca, que coincidieron en un  mismo acto, muestra un quiebre en la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una intensa pugna de poderes, según la perspectiva de analistas políticos y la oposición.

En el oficialismo también se hace visible una corriente que se inclina y apoya la visión del Vicepresidente y afirma que es el sentir del gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Hechos

El viernes en el “V Congreso de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia” en Cochabamba, Choquehuanca y Morales coincidieron y hubo entre ambos un indisimulado distanciamiento y hasta tensión.

En el discurso del Vicepresidente, la autoridad hizo énfasis en  la unidad, en reconocer los errores y en que todos, por igual y sin intereses personales, tienen la posibilidad de ser los nuevos conductores políticos.

«Tenemos que fortalecer, necesitamos de miles de líderes, sobre todo los jóvenes (…) cualquiera de nosotros puede ser el que conduzca próximamente (…) tenemos que anteponer a los intereses personales”, decía Choquehuanca y fue aplaudido por los presentes, excepto por Evo Morales. La ponencia de la autoridad fue transmitida por la Vicepresidencia.

En tanto, Morales en su discurso,  atacó a la derecha que busca dividirlos. Dijo que nunca habrá reconciliación y que con ellos es una lucha en la que, o ganan o son derrotados. También dijo que ser revolucionario es igual a ser antiimperialista.

“No puedo entender que algún hermano y hermana esté hablando contra Evo Morales (…) Hermano David, no va a haber reconciliación. Aquí hay que derrocar al imperio y a sus lacayos, que es la derecha boliviana que nos quiere dividir so pretexto de renovación”, decía Morales.

Las palabras del exmandatario también fueron aplaudidas por los asistentes, menos por Choquehuanca. El discurso del líder cocalero fue transmitido por Kawsachun Coca.

Análisis

El analista e historiador Pedro Portugal afirmó que estos discursos muestran que en el MAS aparecen contradicciones escondidas por largo tiempo y que surgen con más fuerza después de los sucesos de 2019. Sin embargo, subrayó que ambos discursos son “equivocados, falsos y ficticios” y que lo más probable es que no tengan alcance popular.

“Estos discursos dejan un vacío en el que eventualmente pueden surgir nuevos actores que interpretan (los hechos) de manera más acertada como posiblemente Eva Copa que está con un pie en el MAS y  otro fuera,  y el otro actor es Luis Arce porque tiene control objetivo del Estado”, afirmó Portugal.

En tanto, el analista Carlos Cordero  señaló que estas posturas, que muestran dos corrientes distintas en el partido azul, no significan que estén divididos sino que es una pugna por conservar el poder político más allá de 2025.

“Aquí no importa el discurso, sino la reproducción del poder. Así que no hay que engañarse,  porque hay un factor que los une y es el poder. Puede haber una fisura cuando se elija la candidatura de 2025. Morales no tiene comprada la candidatura ni la vida”, afirmó Cordero.

Para el diputado Alberto Astorga,  de Comunidad Ciudadana (CC), las fisuras visibles del MAS son  por la ambición de poder de Evo Morales que busca “limpiar su imagen para el 2025”, ser el único líder indígena que siempre quiso ser y por la misma ruta va Choquehuanca.

“Claramente son fisuras por la ambición de poder. Estas fisuras son entre ambos personajes que supuestamente representan a los indígenas y que buscan ser candidatos a la Presidencia en 2025 pero no son fisuras por ideologías, pero sí por ambición de poder”, dijo Astorga.

Una fracción del MAS en la ALP está con  Choquehuanca

Dos representantes del oficialismo del oriente y occidente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se inclinan por el discurso de conciliación y unidad del vicepresidente David Choquehuanca  y marcan distancia de la postura radical y guerrera del expresidente Evo Morales.

Félix Ajpi, senador por La Paz y representante de los interculturales,  se mostró sorprendido y observó la postura de Evo Morales frente a la de Choquehuanca. Indicó que el Gobierno está en la línea del Vicepresidente pero sin dejar de lado el propósito de que la justicia sancione a los presuntos responsables de los hechos de 2019.

“El hermano David Choquehuanca representa la manifestación discursiva del gobierno vigente en el país. Nosotros participamos de ese discurso que busca unidad y reconciliación pero siempre buscando justicia por lo que ha sucedido, pero confrontar como se ha hecho en el gobierno del compañero Evo Morales, particularmente mi persona no comparte eso”,  afirmó el senador Ajpi.

Por su lado, Rolando Cuéllar, diputado y vicepresidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz,  afirmó que la continuidad del proceso revolucionario del partido azul es mediante la renovación de líderes.

“El que se opone a la renovación es un lacayo del imperialismo yanqui, es un caudillo oportunista”, sentenció el legislador cruceño.

Cuéllar, desde que comenzó el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, mostró siempre un claro rechazo al retorno de Evo Morales y su entorno, en especial, a Juan Ramón Quintana, postura que en varias oportunidades logró incomodar a sus colegas legisladores que marcaron distancia de él.

“Estos discursos dejan un vacío en el que eventualmente pueden surgir nuevos actores como Eva Copa o

Luis Arce”.

Pedro Portugal, analista

“Detrás de todo eso está la continuidad del poder. Son dos corrientes que van a vivir en el MAS y no importa el discurso”.

Carlos Cordero, analista

“Claramente son fisuras por la ambición de poder;  no son fisuras por ideologías, pero sí por mantener el poder”.

Alberto Astorga, diputado CC