Ante pedidos de tercera dosis, gobierno responde que la primera y la segunda son prioridad

El Colegio Médico insiste con la necesidad de inocular el tercer componente.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Sólo el 46% de los mayores de 18 años en el país recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19, por lo que el Gobierno informó que la “prioridad” es esta inmunización seguida de la segunda dosis. No obstante, el Colegio Médico insistió en la necesidad de que se aplique una tercera dosis para subir la inmunidad de las personas que recibieron el primer componente entre febrero y marzo.

“En relación a la tercera dosis estamos a la espera (para su aplicación). No se puede efectivizar un tercer componente cuando la prioridad es la primera y segunda dosis para las personas mayores de 18 años”, dijo la viceministra Alejandra Hidalgo en declaraciones a Panamericana.

La autoridad explicó que hasta la fecha arribaron al país 12,3 millones de vacunas necesarias para inmunizar a casi la totalidad de la población mayor de 18 años del país. “A ellas se suman las 150 mil vacunas AstraZeneca (que arribarán esta tarde) y 370 mil segundas dosis Sputnik”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, dijo que un estudio que realizó su entidad demanda una tercera dosis. “No sólo lo digo para los médicos, la población que se vacunó entre febrero y marzo ahora debe tener bajas defensas y anticuerpos. Por tanto, se debe pensar en ese objetivo y aplicar una tercera dosis”, señaló.

Sugirió además que los ciudadanos que recibieron ambas dosis de la vacuna Sputnik V podrían tener un refuerzo con la J&J, mientras que aquellos que obtuvieron la Sinopharm deberían recibir el tercer refuerzo del mismo laboratorio.

Un reporte de la Unidad de Inteligencia Económica (IUE, por sus siglas en inglés) publicado en la prestigiosa revista británica The Economist advirtió que las vacunas chinas ofrecen niveles más bajos de protección y que   podrían  necesitar  una tercera dosis para hacer frente a las nuevas variantes de la covid.

En Bolivia, del total de inoculantes adquiridos por el Gobierno y que llegaron, nueve millones tienen   ese origen y  son Sinopharm, es decir un equivalente al 73%, según una revisión de  datos oficiales.

Fuente: paginasiete.bo