Anuncio de bloqueo en la frontera podría llevar a bananeros a perder mercados

El banano boliviano tiene calidad de exportación y con mucho esfuerzo se logró concretar la apertura del mercado argentino. Sin embargo, el anuncio de un bloqueo en la frontera con este país generó preocupación en los productores y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, informó el gerente de la institución, Rolando Morales.

La Organización Comunitaria de Productores de Banano (Ocobantrop), Uniban del trópico y el Directorio de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba se declararon en alerta ante el anuncio de un bloqueo indefinido en el puente internacional de Pocitos en la frontera con Argentina a partir  del lunes 27.



La medida de presión fue anunciada por los vecinos de la urbanización Campo Grande y barrio Valentina de Pocitos. Este bloqueo se realiza a causa de unos problemas de tierras entre vecinos.

Ante esta situación, la Cámara Agropecuaria solicita “al Gobierno nacional su intervención a fin de evitar la medida anunciada, por el grave perjuicio que representa para la exportación de banano del trópico de Cochabamba hacia Argentina”, dijo Morales.

El gerente advirtió que de no encontrarse una solución a este problema, se corre el riesgo de perder este importante mercado para el banano. Un golpe que sería muy duro, dada la necesidad de fortalecer la economía y las exportaciones.

Son más de 10 mil familias productoras de banano aglutinadas en 30 empresas que viven de estas exportaciones.

A pesar de la pandemia del coronavirus y de la crisis económica en 2020, la exportación de banano fue de 130 mil toneladas, volumen superior a las 100 mil toneladas exportadas en 2019, informó el representante de los productores, Agustín Conde, a inicios de esta gestión.

El incremento de la exportación se debe a que Argentina disminuyó la compra de banano ecuatoriano y cada vez tiene más preferencia por la fruta nacional. Los productores prevén que este año la exportación supere las siete millones de cajas.

“El banano nacional es más dulce que el ecuatoriano, es más grande, pero es k’aima (insípido), igual el paraguayo y brasileño, ellos usan muchos fertilizantes. La fruta boliviana es conocida y los argentinos nos han pedido que tripliquemos la exportación”, dijo.

Actualmente, el banano nacional acapara el 30 por ciento del mercado argentino, el resto lo cubre la fruta ecuatoriana, brasileña y paraguaya. Para mejorar la calidad e incrementar la producción, Conde indicó que requieren el apoyo del Gobierno nacional para la puesta en marcha del programa nacional del banano.

El objetivo para esta gestión está en marcha, pero requiere de estabilidad para mantenerlo. Un bloqueo de estas características podría provocar un incumplimiento de los contratos y, por tanto, la pérdida de este mercado que genera tantas divisas al país.

EFECTOS COLATERALES DE LA CRISIS ARGENTINA

La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La situación económica de Argentina está provocando que tengan muy poco movimiento en el mercado. Entonces, es muy importante cuidar los mercados que Bolivia tiene para evitar que otros productos acaparen lo que con mucho esfuerzo se consiguió.

Fuente: lostiempos.com