Arce en la ONU otra vez habla de “golpe” y culpa a la OEA y UE

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en respuesta al presidente de Bolivia, comentó: “Presidente Arce: celebro su voluntad de que haya justicia por las masacres, torturas y detenciones durante el gobierno de Áñez. Pero también debe haberla para quienes sufrieron violencia durante el gobierno de Morales. La búsqueda de justicia no debe tener color político”, señaló en su cuenta de Twitter.

 

  • El presidente Luis Arce durante su intervención en la asamblea de la ONU, en EEUU. e | EFE

Fuente: Los Tiempos

 



El presidente del Estado, Luis Arce, en el marco de la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), responsabilizó a la Organización de Estados Americanos, a la Unión Europea y a las Organizaciones No Gubernamentales internacionales, del presunto “golpe” de Estado al gobierno de Evo Morales el 2019.

El mandatario manifestó que tras superar el “golpe de Estado” en Bolivia en noviembre de 2019, en octubre del año pasado con la victoria del partido gobernante con el 55% de votos en las urnas, se está recuperando la democracia, así como la estabilidad política, económica y social.

En ese contexto, identificó dos grupos de actores responsables del presunto “golpe”, por un lado, los actores nacionales y aquellos organismos internacionales que hubieran coadyuvado en la crisis política a través de la desestabilización.

“La ruptura del orden constitucional en mi país tuvo la participación de actores nacionales, de políticos que en las urnas no cuenta con el respaldo del pueblo, malos efectivos policiales y las Fuerzas Armadas, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos”, señaló Arce.

Por otro lado, “también contó con la participación de la OEA a través de su secretario general Luis Almagro. De otros gobiernos como el anterior de la Argentina (Mauricio Macri) que envió armas y municiones a los golpistas, del propio representante de la Unión Europea y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”, remató.

En relación a este tema, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dirigiéndose al presidente Arce, dijo que la búsqueda de justicia no tiene colores políticos.

“Presidente Arce: celebro su voluntad de que haya justicia por las masacres, torturas y detenciones durante el gobierno de Áñez. Pero también debe haberla para quienes sufrieron violencia durante el gobierno de Morales. La búsqueda de justicia no debe tener color político”, señaló en su cuenta de Twitter.