Arce inaugura cumbre productiva y pide perfilar un «Silicon Valley» en Cochabamba

En su discurso, el presidente recomendó que las iniciativas tomen en cuenta la necesidad de fomentar la producción y la industrialización de Bolivia para la sustitución de importaciones, en especial en los casos de los insumos y bienes no duraderos que se compra en el exterior.

 

  • El presidente Luis Arce en la inauguración de la Cumbre Productiva. | Agencias

Video: Bolivia Tv

 



El presidente Luis Arce inauguró este viernes la Cumbre de Reactivación Económica y Productiva de Cochabamba y pidió la presentación de propuestas que permitan impulsar la reconstrucción del potencial regional sobre la base de tres pilares. Instó a proyectar un «Silicon Valley», en el departamento.

«Tres pilares y hasta cuatro pilares para la reconstrucción de la economía cochabambina, que va a jalar al sector de nuestros constructores, al sector de nuestros hermanos gremiales, va a jalar a muchos otros sectores porque hay que encontrar en el diagnóstico dónde está la clave para impulsar y que va a tener un efecto dinamizador y un efecto multiplicador del beneficio de la economía en el resto de los sectores», dijo, en un acto realizado en la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba.

Además, pidió que las propuestas consideren también la consolidación del proyecto de construcción de la ciudadela tecnológica, que forma parte de una iniciativa surgida hace varios años y «que no está pudiendo aterrizar» para su desarrollo.

«Ahora, la cumbre debería tocarla y debería dar los lineamientos claros de cómo vamos a hacer para ir aterrizando gradualmente en la construcción de nuestro Silicon Valley aquí, en el valle de Cochabamba», enfatizó.

Silicon Valley (Valle de Silicio) es un área de California, EEUU, donde están las sedes de muchas compañías de tecnología, como Apple, Facebook y Google.

En su discurso, el jefe de Estado recomendó que las iniciativas tomen en cuenta la necesidad de fomentar la producción y la industrialización para la sustitución de importaciones, en especial en los casos de los insumos y bienes no duraderos que se compra en el exterior.

Aseguró que el Gobierno nacional tiene pensado construir en la región una industria farmacéutica, un centro de industrialización de la hoja de coca, una planta para industrializar piña y un complejo para la transformación de la papa, entre otros proyectos.

El mandatario dijo que los planteamientos deben recoger también ideas para el fomento del turismo gastronómico con políticas claras, puesto que puede ser una «piedra fundamental» que beneficie a todo el país.

«Con mucho gusto, el Gobierno nacional acompañará (las propuestas) porque hay que decirlo una vez más al pueblo cochabambino: aquí está su Gobierno nacional para reactivar la economía cochabambina», relievó.

El jefe de Estado afirmó que se precisa «despertar el potencial enorme de producción e industrialización» que tiene el departamento de Cochabamba.

Dijo que en 2019 el Producto Interno Bruto bajó de $us 3.110 millones a $us 2.756 millones y la tasa de crecimiento registró un -9,7%.