Arce instruye investigación sobre heridos y detenidos en Samaipata en 2020



Fuente: El Deber
Alvaro Rosales Melgar

 

 

El presidente Luis Arce Catacora, durante su visita a los Valles cruceños, anunció que se impulsará una investigación para dar con los responsables de las revueltas y manifestaciones que se dieron en Samaipata (Santa Cruz) en agosto de 2020, donde varias personas resultaron heridas y detenidas, mientras exigían la realización de elecciones y se daban protestas contra el Gobierno transitorio.

Según revelan los informes de la Defensoría del Pueblo, entre el 7 y 8 de agosto de 2020 se dieron manifestaciones, enfrentamientos y bloqueos con carácter violento, y  se retuvo a personas de manera ilegal.

Además, durante dichos conflictos, la Policía Boliviana procedió al desbloqueo de vías en Samaipata con el saldo de varios heridos, personas supuestamente secuestradas y el arresto de unos 60 ciudadanos, que serían trasladados a La Paz

En este sentido, el presidente Arce pidió que el alcalde y las personas del lugar provean la información necesaria para el comienzo de la pesquisa y su desarrollo hasta dar con los culpables.

Dijo que no puede ser que el año pasado se hayan tomado medidas que «atentaban contra la vida misma del pueblo, por apetitos personales de unos cuantos, por querer asaltar el Estado y la riqueza que se generaba en el país».

“Yo no sabía de esto, así que vamos a instruir la inmediata investigación, encontrar a los culpables y que se haga justicia”, sostuvo el mandatario durante el acto de entrega de un mercado en el municipio de Samaipata.

Videos que se hicieron virales en las redes sociales en ese entonces mostraron a personas que estaban en las faldas de los cerros lanzando piedras, se escucharon explosiones de posibles cachorros de dinamita y se observaron gases lacrimógenos que fueron lanzados por los policías que estaban sobre la carretera.

Por otro lado, en esas mismas fechas de 2020, también se dio una situación similar en la zona de Tiquipaya (El Torno), donde los bloqueadores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron como rehenes a personas afines al Comité pro Santa Cruz. En esos mismos días también se impidió el paso de oxígeno médico por la vía terrestre en diferentes regiones del país.

En ese entonces, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, condenó los hechos de amedrentamiento a pobladores y acciones de hecho de carácter violento por parte de bloqueadores, y lamentó que civiles pretendan ilegalmente arrogarse atribuciones de esta institución y que ejerzan actos de violencia o intimidación en contra  de periodistas y de otras personas.

El anuncio de Arce Catacora fue recibido con júbilo entre los presentes, quienes estrenan un centro de abastecimiento que demandó una inversión cercana a los Bs 9,25 millones.

El presidente también pidió a las autoridades municipales a pisar el acelerador para vacunar a los vecinos contra el Covid-19.