Beni y Cochabamba buscan la integración terrestre y fluvial para conectarse al mundo

Los departamentos del Beni y Cochabamba determinaron construir una carretera entre ambas regiones, al margen de habilitar la hidrovia Ichilo- Mamoré-Madeira-Amazonas, informó el jueves el alcalde de Trinidad, Cristhian Miguel Cámara.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



La autoridad, dijo que esa es una de las primeras conclusiones al final del I Encuentro Público-Privado entre Beni, Cochabamba y el Estado Federal Brasileño de Rondonia.

“Se pide la construcción de la carretera Trinidad-Cochabamba, estamos felices con el eje Ichilo-Mamoré pero eso va llevar su tiempo, hay que construir puertos e instalaciones, va ser una gran reactivación económica, pero nos interesa la vinculación caminera”, aseguró.

Comentó que durante muchos años fue extraída la riqueza de Trinidad y el departamento, sin dejar valor agregado, pero con la vinculación caminera se avanzará hacia la reactivación económica. Trinidad ya no quiere extender la mano, quiere ser sostenible, agregó.

Según la estimación hecha en ese encuentro, en Cochabamba, con los beneficios de esa vía Trinidad subirá su ingreso per capita en un 300%.

“Tenemos que soñar en grande, tenemos que perfilarnos al Pacífico, como al Atlántico, porque tenemos todo el potencial; tenemos que meternos en la cabeza que Trinidad y el Beni ahora son el futuro”, aseguró.

Cámara, informó que similar encuentro se realizará en Trinidad, a fines de este mes, con la participación de autoridades de Rondonia, donde se prevé emitir una declaración y firmar acuerdos.

La directora departamental de Relacionamiento Internacional, Tatiana Paniagua, dijo que en el encuentro en Cochabamba la Gobernación del Beni presentó un plan de trabajo con relación a esa hidrovia.

Asimismo, se trabajará de forma conjunta para concretar la vinculación caminera entre ambas regiones.

“No podemos hacer tantos esfuerzos solamente como niveles de Gobierno, necesitamos los aliados estratégicos que son los empresarios privados para hacer realidad el sueño de la integración comercial”, manifestó.

Hizo notar que el Beni pìerde 33 millones de dólares por llevar ganado en pié a Santa Cruz, en consecuencia se necesita el mercado complementario de Cochabamba y otras regiones.

“Si el Beni se beneficia toda Bolivia se va a beneficiar, tenemos un plan de trabajo con relación a la hidrovia”, aseguró.

En el encuentro en Cochabamba participaron representantes del Gobierno brasileño y de la Federacao do Comercio de Bens; el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba; empresarios benianos, representantes de la Gobernación del Beni y el burgomaestre de Trinidad.