Chávez: Interculturales intentaron quemar la camioneta de la marcha indígena

El líder indígena Adolfo Chávez informó hoy que los interculturales, afines al gobernante MAS, los amenazaron con quemar la camioneta donde se llevaban ancianos y la alimentación para los marchistas. 

 

  • El líder indígena Adolfo Chávez. | Captura

 

 



 

El líder indígena Adolfo Chávez informó hoy que los interculturales que intentaron ayer detener la marcha de los indígenas los amenazaron con quemar la camioneta donde se llevaban ancianos y la alimentación para los marchistas.

Asimismo, lamentó que las acciones sean similares a las que dieron en 2011, en Chaparina. Chávez dijo que espera que no se “repita”.

“En cuestiones de la caminata que realizamos ayer, porque hicimos el esfuerzo de avanzar a las 3 de la mañana y pasamos por la comunidad 16 de julio, pero ahí los interculturales interceptaron la columna de la marcha, veíamos adelante y creímos que les estaban refresco o un desayuno porque siempre mi autoridad viene muy atrás viendo que se están quedando o quienes están muy cansados”, comentó en el programa A Media Mañana de Los Tiempos y Grupo Centro.

Chávez señaló que fueron interrogados sobre la marcha, los motivos y los financiadores de la misma.

“Luego nos tocó a nosotros decir que quienes somos, que por que la marcha, nos dijeron que estaba financiada, no les dimos información, lo único que les dijimos es que el camino es libre y no estamos perjudicando a nadie. Nosotros caminamos y ellos vieron la camioneta, decían hay que quemar la camioneta. Venían los ancianos en la movilidad y la comida para la marcha. Les dijimos que era una camioneta que estaba al servicio de la marcha, llegamos a unos forcejeos, pero son indicios que se están dando a la columna de la marcha.

Esperemos que no sea un nuevo Chaparina, porque así empezó, con los interculturales”, dijo.

En el momento de los forcejeos llegó la Policía y fue en ese momento que los interculturales “retrocedieron”.

Chávez añadió que los interculturales advirtieron que en las comunidades que están más adelante “harán lo mismo” con el objetivo de detener la marcha indígena.

El líder indígena recordó que la marcha es una “llamada de atención” exigiendo respeto a los derechos constitucionales para el respeto a los territorios indígenas.

“Ahora no se respetan los derechos constitucionalizados. El INRA no lo administra un hermano indígena, se está viendo mucho avasallamiento, la imposición del gobierno de entregar resoluciones, llegan a preguntar a los hermanos indígenas”, sostuvo.

Lea también: La marcha indígena llega a la comunidad San Pablito, cerca de Guarayos