Ciclismo: Cochabamba gana primera jornada de Nacional de Ruta

Cochabamba toma la delantera en el Campeonato Nacional de Ciclismo de la especialidad de ruta tras ganar tres de los primeros cuatro títulos que se entregó, ayer.

El nacional, que se desarrolla en el municipio de Tarata, comenzó con las pruebas de contrarreloj individual, en las que las protagonistas en damas fueron las hermanas Abigail Sarabia en la sub-23 y Rebeca Sarabia en élite, quienes le regalaron a Cochabamba sus primeras medallas de oro.



En varones élite, el ganador fue el cochabambino Freddy González y en la sub-23 el potosino Eduardo Moyata.

Hoy se entregarán otras cuatro medallas en las pruebas de fondo.

Las más veloces

Abigail fue la más veloz, al completar el recorrido de 20 km en 28 minutos 52 segundos y 200 centésimas (28:52,200), dos minutos más rápido que su hermana Rebeca, que ganó la categoría élite con un crono de 30:12,376, en un tramo también de 20 km.

Para Abigail, ésta fue una prueba para medir su velocidad y corregir errores, rumbo a lo que será su participación en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, en noviembre.

“Vi mi tiempo y suponía que sería un 28, pero aun así falta bajarlos más porque Cali va a estar bastante fuerte. Mis rivales ahora están compitiendo en la Copa Mundial y están andando muy bien”, dijo Abigail Sarabia.

Gabriela Chávez, de Cochabamba (31:05,268) y Georgina Aguilar, de Tarija (34:36,602), completan el podio.

Para Rebeca, ésta es una vuelta gloriosa a las competencias, ya que estuvo fuera de los nacionales por cinco o seis años, una pausa para lograr finalizar su carrera profesional.

“Volver fue duro, porque el ante año pasado sufrí un grave accidente, tuve varias fracturas y con todo eso no pude seguir compitiendo. Este año vine con todo para cerrar con broche de oro, lo que creo será ya mi despedida del ciclismo”, aseguró Rebeca.

Elizabeth Vásquez, de Tarija (31:38,029), y la cochabambina Marjim Soto (33:28,342) completan el podio.

Carreras espectaculares

En la categoría sub-23, el potosino Eduardo Moyata sorprendió a todos, venciendo a los favoritos para llevarse el título nacional.

Moyata finalizó la prueba con un tiempo de 39:40,276, superando en 30,081 segundos al cochabambino Pablo Castro (40:10,357) y en un minuto y medio al tarijeño Ángel Hoyos (41:10,569).

El tarijeño José Aramayo, que a fines de mes estará en Bélgica en el Mundial de Ruta, fue cuarto.

En la categoría élite, el cochabambino Freddy González también hizo una muy buena carrera. Ganó la prueba con un tiempo de 51:35,724, superando al potosino Óscar Soliz, que vuelve a la competencia después de cuatro años (52:12,858).

El tercer lugar fue para el cochabambino Cristian Torrico, que hizo un tiempo de (52:54,864).

Hoy la competencia se correrá desde las 8:30 en la ruta Tarata-Anzaldo, con las pruebas de fondo.

Fuente: lostiempos.com