Cívicos del Chaco confirman bloqueo para el día jueves en la ruta a Tarija y Santa Cruz

Cívicos del Chaco confirman bloqueo para el día jueves en la ruta a Tarija y Santa Cruz
Conferencia de prensa del Comité Cívico de Yacuiba

El Comité Cívico del Yacuiba anunció que desde las cero horas del jueves iniciarán un bloqueo de carretera en demanda del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la Región Autónoma del Chaco.

Fuente: El País

Ángel Urzagaste, presidente del Comité Cívico de Yacuiba, informó que la medida de presión que durará 24 horas, está siendo coordinada con Villa Montes y Caraparí. Asimismo, manifestó que el ente cívico exige transparencia, regularidad y cumplimiento de la norma.



Por su parte, Henry Medrano, representante del Comité Cívico, informó que solicitaron al Ministerio de Economía que rechace el Plan Operativo Anual (POA) del 2022 hasta que se haga la transferencia del IDH al Gran Chaco, sin embargo, a la fecha no se obtuvo ninguna respuesta favorable por parte de las autoridades.

Explicó que se bloqueará la ruta a Santa Cruz y hacia Tarija. «Exigimos a las autoridades que puedan tomar conciencia y evitar este bloqueo inicialmente de 24 horas», dijo.

Sobre la demanda del Chaco, el Gobernador Oscar Montes recalcó que la distribución del IDH a nivel departamental tiene que ser equitativa y en consenso con las seis provincias del departamento, para lo cual propuso abrir un debate plural e inclusivo.