Clubes solicitan un estudio técnico sobre los derechos de TV

Los clubes de la División Profesional solicitaron ayer un estudio técnico para conocer cuánto podrían llegar a costar los derechos de televisación para después analizar si comercializarán o no los derechos de la próxima eliminatoria para el Mundial 2026 y de los torneos correspondientes al periodo 2025-2028.

Fuente: lostiempos.com



“Hubo una unanimidad en la División Aficionados para iniciar con un proceso de licitación o conversaciones con las empresas, pero en la División Profesional no fue así; existe alguna oposición que ha pedido que primero se haga un estudio técnico de cuánto tendría que costar el fútbol y algunas otras consultas”, contó Adrián Monje, director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Monje explicó que estas preguntas serán resueltas por el Comité Ejecutivo de la FBF, para que una vez que las consultas sean despejadas se vea si existe o no unanimidad para iniciar un proceso de licitación o de conversaciones.

“Vamos a esperar a realizar esta evaluación y en un futuro se tomarán las decisiones. En la siguiente fecha FIFA en octubre nos volveremos a ver para ver la programación de las otras fechas y ahí se aprovechará para ver este tema”, recalcó Monje.

Sobre este tema, el presidente del club Oriente Petrolero, Ronald Raldes, aseguró que los clubes deberán dar una postura formal a la FBF, pero que ésta será tomada en base a la información que se les proporcionará, tras el estudio técnico.

Algunos clubes proponen vender estos derechos de televisación ahora, con la idea de resolver la crisis económica en la que están sumidos como consecuencia de la pandemia.

Monje además explicó que en la reunión del Consejo de la División Profesional se determinó introducir una nota en el tema de descensos.

“En el tema de los descensos se puso una nota al tema de los descensos directos, precautelando un poco el desarrollo de lo que puede pasar en los campeonatos, entonces se ha acomodado un poco la convocatoria en el sentido de evitar que al año lleguemos a ser 15 clubes o algún otro inconveniente”, aseguró Monje, sobre el caso de San José.

Existe el riesgo de que, por todos los problemas por los que atraviesa el club San José, no finalice el campeonato, pero ayer hubo el compromiso de sus representantes de que finalizarán el torneo.

Simón Bolívar

La Copa Simón Bolívar femenina comenzará el 19 de septiembre en Villa Tunari. Los clubes tendrán hasta el 15 de este mes para inscribir a sus jugadoras.

En el caso de la competencia masculina de la Simón Bolívar, los clubes tienen hasta el 10 de septiembre para inscribir a sus jugadores y la Copa empezará el 18.

Entre 20 a 30 partidos serán transmitidos por la empresa de televisación.