Colectivos aprueban 15 acciones para frenar la «represión política»

Colectivos ciudadanos, plataformas y activistas, reunidos en el VI Congreso Nacional, aprobaron ayer 15 acciones para frenar la “violenta represión política” del gobierno de Luis Arce, del MAS.

El evento fue en las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), en La Paz, con la presencia de delegados de más de 50 colectivos de todo el país.



“Nos hemos visto obligados a reorganizarnos ante la violenta represión política del gobierno de Luis Arce Catacora, que ha debilitado seriamente el sistema democrático y avanza hacia la instauración de un terrorismo de Estado, mediante un sistema judicial corrupto cooptado por el gobierno, utilizando a jueces y fiscales como los principales instrumentos de la injusticia y a grupos paramilitares para agredir y amedrentar a la ciudadanía democrática”, señala el pronunciamiento.

El activista Julio Alvarado explicó que el VI Congreso fue un evento para fortalecer la unidad de los colectivos con el objetivo de recuperar la democracia.

“Las plataformas están decididas a llevar esta cruzada pacífica, a pesar de las amenazas de los grupos de choque y paramilitares del MAS”, dijo.

Entre las medidas aprobadas por el Congreso, se decidió organizar una gran movilización pacífica el 10 de octubre de 2021, para recordar un aniversario más de la recuperación de la democracia en 1982.

Además,  se impulsará otra movilización el 10 de noviembre de 2021 “celebrando la cobarde huida de Juan Evo Morales y Álvaro García Linera ante la impronta democrática y pacífica de las plataformas del 21F”.

Los colectivos también decidieron rechazar toda intervención externa del Foro de Sao Pablo y el Grupo de Puebla, detener el avance totalitario, “expresado en el terrorismo de Estado y la represión política del MAS” y conformar la Integración Nacional de Plataformas Ciudadanas 21F nacional y departamental, con base de datos y trabajo en las redes.

Los colectivos expresaron su apoyo y solidaridad con los presos políticos y señalaron que “nuestra lucha continuará hasta lograr su liberación”.

También rechazaron la destrucción de bosques, a través de los incendios provocados, el avasallamiento de tierras, especialmente del territorio de los pueblos indígenas de tierras bajas y el biocidio. Decidieron apoyar la XI Marcha Indígena y también incorporarse a esa movilización a partir del lunes 20 de septiembre.

Los colectivos determinaron rechazar la propuesta gubernamental de reforma del sistema judicial porque busca “mantener un sistema corrupto”.

Asimismo, decidieron iniciar una campaña para que se procese, se sancione y se lleve a la cárcel a Evo Morales por violación a la Constitución, daño económico al Estado, la pérdida del acceso libre y soberano al mar y presuntos casos de pedofilia.

Los colectivos también controlarán el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, para que no se alteren las estadísticas y luego se incremente el padrón electoral.

PIDEN NUEVO TSE  Y LIMPIAR PADRÓN

Las plataformas también exigen un nuevo Tribunal Electoral y nuevo padrón electoral con supervisión internacional.

Asimismo, rechazan el conjunto de leyes y proyecto como el de legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas “y lucharemos en las calles hasta su abrogación”. “De aprobarse estas leyes el gobierno habrá terminado de instaurar el terrorismo de Estado”, señalaron.

Denunciaron que la Policía, Fundempresa, Derechos Reales, la UIF y Fiscalía se convierten en instituciones fuera de la ley, lo que permitirá allanamientos, incautación de bienes, congelamiento de cuentas, así como intercepción de llamadas telefónicas.

Fuente: lostiempos.com