Conade sobre la RJC: Van a tener que convertir en cárcel el estadio si quieren meter presos a todos

La representante del bloque Lizeth Beramendi afirmó que el Gobierno no va a poder desarticular al grupo, ya que se lo está «masificando».

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en Cochabamba, Lizeth Beramendi, criticó este lunes los procesos iniciados contra miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y dijo que, de seguir así, será necesaria la habilitación del estadio Félix Capriles para albergar a todos los presos

«Le decimos al señor Nelson Cox, le decimos al Gobierno que no van a poder desarticular la RJC porque la estamos masificando», sostuvo la activista, en Radio Fides.

«Van a tener que habilitar el estadio de Cochabamba, volverlo cárcel, si quieren meter presos a toda la ciudadanía”, agregó.

El 5 de octubre de 2020, más de medio centenar de miembros de la RJC llegaron a Sucre y se apostaron en puertas del Ministerio Público exigiendo la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa. Durante la protesta, las paredes de la infraestructura fueron pintarrajeadas y varios vidrios destrozados.

A raíz de este suceso, se detuvieron a la fecha a cinco integrantes de la agrupación, que actualmente cumplen con diferentes modalidades de detención. Los aprehendidos son Yassir Molina, los hermanos Marco Antonio y Pablo Bascopé, Milena Soto y Jaime Maldonado.

Convocatoria en favor de los «defensores de la democracia»

El Comité convocó para este lunes a una «reunión virtual» que tiene por objeto coordinar campañas de solidaridad, acciones judiciales y denuncias a nivel nacional e internacional, en defensa de los considerados «defensores de la democracia». Entre estos, se refieren a Franco Albarracín, Amparo Carvajal y la propia Lizeth Beramendi.

«El Conade, frente a las agresiones, acciones judiciales de persecución política, amenazas de quemas y de muerte, ejercidas desde el Movimiento Al Socialismo, autoridades gubernamentales, legisladores, fiscales y funcionarios judiciales, convoca a desarrollar nuestra solidaridad activa y efectiva para con los defensores y defensoras de la democracia (…) que hoy en Bolivia están bajo ataque», lee la convocatoria publicada en sus redes sociales.

La reunión es este lunes 13, a las 15:00. Están convocados las filiales del Conade, organizaciones civiles y sociales, parlamentarios, entre otros.