Congresista de EEUU denuncia que expresidenta Añez sufre «condiciones carcelarias inhumanas»

El legislador Díaz Balart pide al Departamento de Estado “revisar sus políticas” con relación al fomento de derechos humanos en Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital

El congresista estadounidense Mario Díaz Balart remitió una nota al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en el que expresa su preocupación por la persecución a opositores y familiares de disidentes al partido de Gobierno en Bolivia.  La nota enfatiza en las «condiciones carcelarias inhumanas», incluida la «atención médica inadecuada», bajo las cuales es tratada la expresidenta interina Jeanine Añez.



«Varios miembros del gobierno anterior y otros líderes de oposición han sido encarcelados tras persecuciones que los observadores de derechos humanos han sostenido que tienen motivaciones políticas. Por ejemplo, me preocupan los informes según los cuales a la expresidenta interina Jeanine Añez se le negó inicialmente tratamiento médico al ser arrestada, y desde entonces, ha sido sometida a condiciones carcelarias inhumanas, incluida atención médica inadecuada”, denuncia la carta de Díaz Balart a Blinken.

La misiva del congresista pide al Departamento de Estado “revisar sus políticas” con relación al fomento de derechos humanos en Bolivia.

También puede leer: Defensa de Añez espera el pronunciamiento de la CIDH hasta el fin de semana

“La situación en Bolivia requiere una acción pronta y resuelta para promover la democracia y responsabilizar a los abusadores de derechos humanos. En consecuencia solicito dentro de todas las reglas y reglamentos aplicables, que el Departamento de Estado revise sus políticas relativas a Bolivia para promover el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática en Bolivia”, dice la nota.

La misma, además, pone en evidencia “la politización nociva, la falta de independencia judicial, la corrupción sistémica y los abusos a derechos humanos” en el país.

La nota remitida a Blinken fue difundida mediante la cuenta de Twitter de la expresidenta Jeanine Añez, quien también menciona la preocupación “por las condiciones carcelarias inhumanas, incluida la atención médica inadecuada” a la expresidenta Añez.

“El congresista del estado de Florida Mario Díaz Balart del Departamento de Estado de EEUU manifestó a Antony Blinken su ´alarma por la persecución política´ a familiares y opositores, y preocupación ´por las condiciones carcelarias inhumanas incluída atención médica inadecuada´ a la ex presidente Jeanine Añez”, indica la cuenta de Twitter que es manejada por familiares de la exmandataria.

Lea también: En filas del MAS crece opción de juicio a expresidenta Áñez por la vía ordinaria