Defensoría del Pueblo rechaza amenazas a Amparo Carvajal

La entidad recordó que es «obligación» del Estado velar por los derechos humanos de todos los ciudadanos.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La Defensoría del Pueblo emitió este miércoles un comunicado en el que «rechaza» las amenazas realizadas en los pasados días contra la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos (Apdhb), Amparo Carvajal. La entidad encabezada por Nadia Cruz recordó que el Estado tiene la «obligación» de velar por los derechos humanos de todos los ciudadanos.

«La Defensoría del Pueblo rechaza las amenazas vertidas por el denominado grupo Wila Lluch’us en contra de la señora Amparo Carvajal Baños, haciendo referencia a que su domicilio debe ser incendiado debido a su posición sobre los hechos luctuosos de 2019», inicia el comunicado.

«El Estado tiene la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos humanos a todos los habitantes de su territorio, debiendo resguardar la seguridad de estos. La Institución Defensorial, asimismo, recuerda que la libertad de expresión, sea en su dimensión individual o colectiva, es propia de una sociedad democrática en la que actualmente convivimos, por tal razón, no pueden volver a repetirse los hechos violentos acontecidos en Bolivia el 2019», finaliza.

El lunes circuló en las redes sociales un video del autodenominado «ejército guerrero» Wila Lluch’us, que amenazó con quemar la casa de Carvajal y la sede de la Apdhb, en La Paz. Desde entonces, diferentes voces expresaron la necesidad de desarticular dicho grupo e investigarlo de oficio por el Ministerio Público.

En tanto, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, marcó distancia con Wila Lluch’us, al afirmar que el grupo no es integrante de su instrumento político; mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que es una organización «inexistente» y que el video en el que anunciaron ese atentado «es armado».