Desde 1985 la Amazonia perdió 74,6 millones de ha, la minería aumentó en 656%, y la agricultura y ganadería lo hicieron en 151%

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) presentó la Colección 3.0 de mapas anuales, de 1985 a 2020, con una resolución de 30 metros. Reflejan más de tres décadas de historia de la cobertura y uso del suelo de la Amazonia.

Fuente: El Deber

Entre 1985 y 2020, la Amazonia perdió el 52% de sus glaciares y 74,6 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile. En el mismo periodo hubo un crecimiento del 656% en minería, del 130% en infraestructura urbana y del 151% en agricultura y ganadería.



Gracias a la iniciativa de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), más de tres décadas de historia de la cobertura y uso del suelo de la Amazonia han sido ilustrados en la Colección 3.0, de mapas anuales, entre 1985 y 2020, con una resolución de 30 metros, a través de MapBiomas Amazonia, una herramienta de mapeo que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonia y hacer seguimiento de las presiones sobre sus bosques y ecosistemas naturales. Este mapeo inédito incorpora toda la Amazonia, desde los Andes, pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal.

La Colección 3.0 fue presentada hoy, por la plataforma youtube.com/raisg, en simultáneo en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Brasil. Como todos los productos de MapBiomas, estará a disposición del público desde la plataforma MapBiomas Amazonia https://amazonia.mapbiomas.org/.

La plataforma ofrece la posibilidad de visualizar los mapas a nivel regional, nacional e incluso local, identificando las áreas cubiertas con bosques, campos naturales, manglares, agropecuaria y ríos, entre otras clases.

En 1985, apenas 6% de la Amazonia había sido convertida para áreas antrópicas, como pastos, agricultura, minería o zonas urbanas. En 2020, esta área casi se triplicó, alcanzando 15% de toda la región. El proceso varía bastante entre países, siendo de apenas 1% para Surinam, Guyana y Guyana Francesa, y en el otro extremo, 19% en Brasil.

Estudios recientes apuntan que la pérdida de 20-25% de la cobertura boscosa de la Amazonia podría significar el ‘tipping point’ (punto de ruptura) para los servicios ecosistémicos de la Amazonia. Si continuara la tendencia actual, verificada por MapBiomas, este punto de inflexión se podría alcanzar en esta década.

Sobre Raisg
La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada es un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos, orientado a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonia, con apoyo de la cooperación internacional.

RAISG genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e informaciones socioambientales geoespaciales de la Amazonia, elaborados con protocolos comunes para todos los países de la región; hace posible visualizar a la Amazonia como un todo, así como a las amenazas y presiones que se ciernen sobre ella. La RAISG es el resultado de la cooperación de ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en seis países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Acerca de MapBiomas
Es una iniciativa multiinstitucional que reúne a universidades, ONG’s y empresas de tecnología que se unieron para contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasileño, a partir del mapeo anual de la cobertura y uso del suelo en Brasil. En agosto de 2021 fue publicada la Colección 6 de MapBiomas, con mapas de cobertura y uso del suelo de Brasil de 1985 a 2020.

La herramienta desarrollada por MapBiomas para todas sus iniciativas pone a disposición información generada con una resolución espacial de 30 metros. Los datos se procesan utilizando algoritmos de clasificación automáticos, a través de información en la nube de Google Earth Engine.

Google e incendios

Como parte de un impulso para garantizar que la aplicación Google sea más útil durante las emergencias, Google Maps facilitará la búsqueda de información más reciente sobre incendios forestales.

Google agregará una nueva capa de incendios forestales a Google Maps, que los usuarios podrán activar para ver los últimos detalles sobre múltiples incendios al mismo tiempo.