Dirigentes «históricos» exigen que Evo también sea sometido a juicio de responsabilidades

Los dirigentes “históricos” del sindicalismo nacional exigieron que el expresidente Evo Morales también sea sometido a juicio de responsabilidades por vulneración de derechos humanos.

Fuente: lostiempos.com



“‘Si no hay justicia, solo habrá más víctimas y opresores´, con esta frase los dirigentes históricos de la COB, Csutcb, COR, Fejuve, y profesionales emblemáticos exigen que Evo Morales, también sea sometido junto Jeanine Añez, a un juicio de responsabilidades por vulneración de derechos humanos en el país”, señaló, en Facebook, Roberto de la Cruz, exejecutivo de la COR de El Alto y abogado aymara.

En un comunicado, publicado en las redes sociales, los exdirigentes señalan que “para la acusación de los dos exmandatarios existen elementos de convicción probatorios como el informe del GIEI, demostrando que los derechos humanos se vulneraron en Bolivia desde septiembre hasta diciembre de 2019, periodos que comprende los dos mandatos de Evo Morales y Jeanine Áñez, respectivamente”.

Los dirigentes también determinaron “apoyar la marcha indígena de las tierras bajas del país, quienes exigen, entre sus demandas, la no politización de la entrega de las tierras en el oriente boliviano”.

Entre los exdirigentes que respaldan el comunicado son: Adolfo Chávez (Cidob), Roberto de la Cruz (COR), Félix Santos (Csutcb), Jaime Solares (COB), Cansio Rojas (Conamac), Roberto Coraite (Csutcb) y Ángel Villca (Fejuve), además de Edgar Morales (Suboficial en reserva).

Tras conocerse el informe de la GIEI, la oposición pidió que también se realice un proceso contra Evo Morales, sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que no existe proposición acusatoria contra el líder del MAS.

En contraposición, la exdiputada del MAS, Lidia Patty, interpuso varios procesos contra Jeanine Áñez, quien cumple más de 5 meses de prisión preventiva por el caso de presunto “golpe” de Estado.