El 70% de los empleos generados en pandemia son informales, según la OIT

El 70% de los puestos de trabajo generados desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 en varios países latinoamericanos han sido en condiciones de informalidad, según un nuevo informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que ha hecho un llamamiento a enfrentar el impacto desigual de la crisis sanitaria en la región a través de «más y mejores empleos». Así lo reportó Europa Press.

En este sentido, la organización advirtió que la reactivación de las economías latinoamericanas y caribeñas aún es insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, lo que ha dado lugar a un mercado de trabajo con altas tasas de desempleo y un fuerte predominio de empleos informales.

«No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes. El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes«, ha alertado el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.



Pinheiro ha apuntado que este año los trabajos informales están liderando la recuperación de empleo, algo negativo para el mercado laboral latinoamericano puesto que se trata de empleos que «generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos».

«La estrecha vinculación entre informalidad laboral, bajos ingresos y desigualdad se ha hecho aún más evidente en este contexto», agregó.

El nuevo informe de la OIT señala que, si bien es prematuro afirmar un proceso de informalización en la región, sí existe un riesgo «importante» si se observan las experiencias de crisis previas.

El documento destaca un comportamiento atípico de la informalidad durante la pandemia, pues a diferencia de otras crisis las ocupaciones informales no aumentaron ni ofrecieron refugio para quienes perdían empleos formales.

Por el contrario, las medidas necesarias para enfrentar la crisis sanitaria supusieron un fuerte impacto en la destrucción de ocupaciones informales y la pérdida de ingresos de las personas que trabajaban en estas condiciones, quienes se encontraron sin redes de protección social, y sin posibilidades de acceder a programas de reducción de horas o de teletrabajo.