El departamento de Santa Cruz triplicó su PIB per cápita en 14 años

Santa Cruz celebra este viernes su 211 aniversario, en un clima de tensión con el gobierno del presidente Luis Arce, pero continuando con el liderazgo como la región económica más pujante de Bolivia.

Santa Cruz símbolo de pujanza, crecimiento económico y polo de desarrollo industrial | La Época- Con sentido de momento histórico

La capital cruceña. Foto de archivo (Internet)



El departamento de Santa Cruz triplicó su PIB per cápita en 14 años a trav… – deRedes.tv

Ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Foto: Infocasas

La Paz, 24 de septiembre (ANF).- El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (por persona) del departamento de Santa Cruz llegó a 3.695 dólares en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El monto triplica el registrado en 2005, que fue 1.214 dólares.
Santa Cruz celebra este viernes su 211 aniversario, en un clima de tensión con el gobierno del presidente Luis Arce, pero continuando con el liderazgo como la región económica más pujante del país.
Al séptimo mes de este año, las exportaciones de Santa Cruz se incrementaron a 1.636 millones de dólares, monto superior en 42 por ciento a los 1.148 millones, registrados en igual periodo de 2020.
Los sectores que lideran las ventas al mercado exterior, son: la industria manufacturera, hidrocarburos y agropecuaria. En la industria manufacturera destacan: la soya y sus derivados, gas natural, girasol y sus derivados, carne bovina y azúcar.
Sobre la carne, a partir de 2018 el Gobierno nacional posibilitó la ampliación de mercados, China es su principal destino y este año se sumó Rusia.
Referente a la base empresarial, a julio de 2021 Santa Cruz llegó a 101.591 unidades. Si se hace la comparación de la creación de empresas entre los periodos enero-julio de 2020 y similar periodo de 2021, hay un aumento del 53 por ciento; el número de inscripciones subió de 2.313 a 3.536 nuevas unidades, a diferencia de toda la gestión 2020, cuando la inscripción de empresas tuvo una caída del 15 por ciento.
A junio de este año, las ventas facturadas en los restaurantes registraron un crecimiento del 13 por ciento, al aumentar de 553 millones de bolivianos, durante el primer semestre de 2020, a 627 millones de bolivianos, en igual periodo de 2021, lo que muestra la dinamización gradual del mercado interno.
A diciembre de 2020, la facturación de las ventas de restaurantes y supermercados reportaron caídas del 44 y 12 por ciento, respectivamente.
A julio, la inversión pública en Santa Cruz se incrementó en 179 por ciento, alcanzando a 315 millones de dólares, a diferencia de similar periodo del año pasado cuando sólo se ejecutó 113 millones de dólares.
Entre los proyectos de inversión pública en ejecución están: las carreteras El Espino-Charagua-Boyuibe, la construcción vía férrea Montero-Bulo Bulo, los parques eólicos en Warnes, San Julián y El Dorado y la Planta Siderúrgica del Mutún.
Al segundo trimestre de este año, la tasa de desempleo abierto urbano se ubicó en 6,9 por ciento, una reducción de 4,4 puntos porcentuales con relación al tercer trimestre de 2020, cuando llegó al pico de 11,4 por ciento.