El frío y la lluvia frenan el avance de la Marcha Indígena

Los marchistas decidieron quedarse en Ascensión de Guarayos a la espera de que el clima mejore para continuar su caminata.

Fuente: Unitel

Rodolfo Orellana



La marcha indígena que salió desde Beni hace 15 días, permanecerá este jueves en Ascensión de Guarayos a la espera que mejoren las condiciones del clima para continuar con el avance hacia la capital cruceña.

El frío que se tiene actualmente en la región y la lluvia que se registró en las últimas horas fueron las causantes para que se haya decidido hacer una pausa en este movilización que reclama por el respeto a su identidad y denuncia avasallamientos de tierras.

Marcial Fabricano, vocero del Parlamento Indígena, dijo que no se expondrá a ninguno de los marchistas y que se velará por su salud. Son más de 150 las personas que integran la marcha entre las que se incluye a niños y adultos mayores.

El pronóstico del clima indica que este viernes la temperatura irá subiendo de manera gradual y no se prevén precipitaciones por lo que se anticipa el reinicio de esta movilización.

Ayuda

Uno de los pedidos que hacen los movilizados es la dotación de abrigos, comida y campings que ayudarán a mitigar las necesidades que se tienen actualmente, además de medicamentos para aquellas dolencias frecuentes que se presentan entre las personas y que están relacionadas a las largas caminatas.

Resguardo policial

El Comité Cívico se manifestó en favor de que la marcha indígena reciba el resguardo pleno de la Policía para que se acompañe en su avance hacia la capital cruceña prevista para el 24 de septiembre.

Foto: Rodolfo Orellana
Foto: Rodolfo Orellana