El MAS presiona para la destitución de Manfred con base en una sentencia del TSJ

El diputado del MAS insiste en el cambio de Reyes Villa, porque existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que fue ratificado en julio de este año por el cual lo sentencian a cinco años de prisión.

MRV
Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Archivo

Fuente: ANF

El Movimiento al Socialismo (MAS) presiona con base en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia para la destitución del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. La presidenta del Concejo Municipal descarto la elección de una nueva autoridad.



El diputado Héctor Arce (MAS) advirtió que, si el Concejo Municipal no elige a un alcalde, estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes. «No deberían agravar, que analicen muy bien, que den lectura a la sentencia ejecutoriada en materia penal y en función de aquello que actúen en el marco de la ley”, afirmó Arce en rueda de prensa.

En cambio, de Reyes Villa dijo que si continúa como alcalde estaría incurriendo en usurpación de funciones. Su reacción se produjo después que la presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Ribera, descartó la elección de un nuevo alcalde en reemplazo del actual porque este sigue ejerciendo.

El diputado del MAS insiste en el cambio de Reyes Villa, porque existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que fue ratificado en julio de este año por el cual lo sentencian a cinco años de prisión.

La condena fue apelada, pero el TSJ rechazó un pedido de complementación a la sentencia en el caso «Sillar Alternativo», procesado por supuesta conducta antieconómica en el ejercicio de sus funciones de cuando era prefecto el 2009. Mientras que el 2013 fue sentenciado cuando estaba fuera del país.

La directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Sánchez, dijo que la gobernación fue notificada con el autosupremo de inadmisibilidad respecto a un recurso que había planteado Reyes Villa.

Frente a este escenario, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su solidaridad con el burgomaestre cochabambino y acuso magistrados afines el MAS pretenden ir en contra de la voluntad popular.

«Expreso mi solidaridad con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que ha sido elegido con amplia mayoría de votos; ahora, unos magistrados afines al poder buscan ir en contra de la voluntad popular. Esta sentencia más parece persecución política que búsqueda de justicia», se pronunció en su Twitter.