En Coripata conforman un comité para «recuperar» Adepcoca

 

En la asamblea organizada ayer se designaron a seis representantes de las tres provincias productoras de coca de La Paz. Fueron posesionados por los fundadores de la institución.

Fuente: Página Siete Digital



En el municipio de Coripata se conformó la tarde de ayer el comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Una de las primeras tareas encomendadas es «recuperar» el mercado legal de la coca de Villa Fátima.

En la asamblea se designaron a seis representantes de las tres provincias productoras de coca. Ellos fueron posesionados por los fundadores de Adepcoca. El acto fue transmitido por radios de los Yungas.

Los representantes de este comité destacaron que tuvieron que enfrentar la toma violenta de Adepcoca —la madrugada de lunes— para tener que unirse entre las diferentes regiones. Pidieron el apoyo de todas sus bases.

El integrante del comité de autodefensa Juvenal Durán anunció que este jueves comienza una «nueva lucha» y pidió demostrar que no tienen ninguna motivación política.

«Mañana (por este jueves) empieza una nueva lucha. Aquí no vamos a mirar de ningún color político a nadie, nos pondremos la polera verde de Adepcoca”, indicó.

Lea también: Armin Lluta reaparece y denuncia que fue amenazado para renunciar

La asamblea, que congregó al menos un centenar de personas, llegó a tres conclusiones:

  1. Recuperar el mercado legal  de la hoja de coca.
  2. Exigir la destitución del ministro de Gobierno, del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, y del viceministro de la Coca.
  3. Reducción del pasaje de Coripata a La Paz y de La Paz a Coripata, a 25 bolivianos.

La noche del martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llegó hasta el mercado de Adepcoca, en Villa Fátima, acompañado del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales. Ambas autoridades dieron una conferencia de prensa junto al  nuevo presidente de Adepcoca, Arnold Alanes, al que respaldaron.

El mercado de Adepcoca, que se encontraba bajo el control de la directiva liderada por Armin Lluta, fue tomado por un grupo violento la madrugada del lunes. Ahora, la Policía resguarda el lugar y a la directiva de Alanes.

Pese a amenazas de muerte, Lluta dice que sigue como Presidente de la Adepcoca