En III Expoferia de Caracollo, proyectan recaudar 1.200 kg de semilla de Qawchi ante la erosión del suelo

Al menos 1.200 kilogramos de semillas de Qawchi y pastos nativos se pretende recaudar en la III Expoferia Municipal de Semillas de Qawchi – Caracollo 2021, con el objetivo de promocionar la planta y con ello, mejorar las praderas nativas de la región y evitar la erosión del suelo.

Fuente: https://lapatria.bo



Ayer, se presentó oficialmente la feria programada para el 4 de septiembre, en la Plaza Principal Vilacara del  Distrito de Caracollo, en horas de la mañana.

“Esta actividad es importante para el aprovechamiento de la tierra principalmente, en la feria de semillas halófitas y del qawchi queremos hacer conocer que esta actividad está respaldada por las autoridades y para incentivar el cuidado de la tierra”, destacó el gobernador, Johnny Vedia.

Erosión

Entre algunas de las propiedades atribuidas al qawchi, se destaca que su cultivo, garantiza el alimento para el ganado y evita la erosión del suelo.

“Lo que queremos es que, quienes cosechan semillas de pastos nativos expongan sus productos en esta feria, proyectamos recaudar 1.200 kg de qawchi. Con el qawchi puedan mostrar el potencial, porque es una planta que se aclimata rápido y ayuda a la mejora y garantiza el forraje”, expresó el secretario de Medio Ambiente, Ángel Gutiérrez Berrios.

Productores

El qawchi es muy característico de las comunidades de Caracollo, entre sus propiedades más conocidas se sabe que es un saborizante natural para el ganado, algo apreciado durante el consumo humano.

“Hay también en el sector de la Joya y toda la planicie. Tenemos 85 comunidades que se benefician del qawchi, que es una planta que ayuda al ganado, la tierra y esta feria apoyará a la reactivación de nuestra región”, manifestó el alcalde de Caracollo, Justo Ventura.

Feria

La III Expoferia Municipal de Semillas de Qawchi – Caracollo 2021, se realizará el sábado 4 de septiembre desde las 11:30 horas en Plaza Principal Vilacara de Caracollo, con el objetivo de fortalecer el manejo adecuado de semillas halófitas a través de la cobertura vegetal en suelos degradados por la salinidad.