En Potosí encuentran los fósiles de un mamífero gigante

Los restos fueron hallados en Tinguipaya y corresponderían a un megatherium que habitó en la zona hace al menos un millón de años.

Fuente: paginasiete.bo



 

Después de casi tres horas de excavación, un grupo de profesionales potosinos encontraron los fósiles de un megatherium, un mamífero gigante cuyos restos fueron hallados en el municipio de Tinguipaya.

“(Los restos) orresponden a los osamentos fósiles de un posible megatherium. Es un mamífero que tendría una edad entre uno y dos millones de años. Lo importante de esto es que gran parte del fósil ha sido destruido cuando han hecho el camino. Lo único que se ha logrado sacar es la pelvis y dos huesitos craneales”, explicó a El Potosí Víctor Choque Talavera, quien fue parte del equipo de trabajo.

En la excavación también participó el experto Federico Anaya y cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

La búsqueda de los restos se realizó en un sitio cercano a Tinguipaya. Por eso el experto advirtió de la necesidad de revisar el lugar en busca de más restos.

“Tinguipaya se constituye en un sitio paleontológico. No un yacimiento, un sitio”, agregó.

Sobre los daños causados a los restos, suponen que el equipo pesado destruyó la osamenta al construir el camino que pasa por la zona.

“El tractor había realizado el trabajo del camino. Encontramos en una de las laderas”, declaró Choque.

Sobre la importancia de este tipo de hallazgos, el experto indicó que con los fósiles hallados se podrá determinar el tipo de animales que habitó en la zona.

“Es importante por una razón: porque a través de un fragmento, de un pedazo de un hueso podemos determinar qué animales existieron en el pasado geológico. Podemos saber la edad y aparte de eso podemos reconstruir los ambientes del pasado”, afirmó.