Estados Unidos, Australia y el Reino Unido llegaron a un histórico acuerdo de defensa ante la amenaza de China

Los tres países pactaron reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

Foto de archivo: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, durante la cumbre del G7 en el Reino Unido el 12 de junio de 2021 (Foto: REUTERS)
Foto de archivo: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, durante la cumbre del G7 en el Reino Unido el 12 de junio de 2021 (Foto: REUTERS)

Fuente: infobae.com

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron este miércoles un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de plantar cara a China en el Indopacífico.



Los tres países acuerdan, de este modo, reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

“Es un acuerdo histórico que refleja la determinación de la Administración (del presidente Biden) para construir alianzas más robustas con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en toda la región del Indopacífico”, señaló un alto cargo del Gobierno estadounidense, que pidió mantener el anonimato, en una llamada telefónica con periodistas.

Joe Biden durante el anuncio (Foto: Reuters)
Joe Biden durante el anuncio (Foto: Reuters)

El mandatario estadounidense subrayó que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán “armas nucleares”, sino que estarán “convencionalmente armados”, pero “potenciados por reactores nucleares”.

“Es una tecnología probada, y es segura”, garantizó Biden.

En el mismo sentido, el funcionario estadounidense que habló con periodistas rechazó que Australia vaya a desarrollar armas nucleares, y aseguró que el uso de ese tipo de energía es meramente “de propulsión”.

Con este tipo de submarinos, agregó la fuente, las capacidades de defensa australianas serán “mucho mayores”, ya que otorgan “más rango de operatividad” y permitirán reforzar la cooperación con Estados Unidos y sus aliados en la zona.

Foto de archivo: El primer ministro británico Boris Johnson conversa con el primer ministro de Australia, Scott Morrison, en el jardín del 10 de Downing Street en Londres el 15 de junio de 2021 (Foto: REUTERS)
Foto de archivo: El primer ministro británico Boris Johnson conversa con el primer ministro de Australia, Scott Morrison, en el jardín del 10 de Downing Street en Londres el 15 de junio de 2021 (Foto: REUTERS)

Este acuerdo de gran relevancia permitirá a Australia dotarse de submarinos de propulsión nuclear.

Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaide, Australia, en estrecha cooperación con Estados Unidos y el Reino Unido”, dijo, en una videoconferencia con el británico Johnson y el estadounidense Biden en la Casa Blanca.

Los submarinos no están destinados a portar armas nucleares, aseguraron los líderes, al lanzar el histórico pacto de seguridad trilateral denominado AUKUS.

Morrison dijo que las naciones “trabajarán juntas para buscar la mejor manera de avanzar para lograr esto” durante los próximos 18 meses. “Esto incluirá un examen intenso de lo que debemos hacer para cumplir con nuestras responsabilidades de administración nuclear aquí en Australia”, indicó.

La energía nuclear ha sido muy controvertida en Australia y Canberra prohibió formalmente su uso en 1998, aunque el país tiene ricos depósitos de uranio. El anuncio se produce cuando Australia ha estado impulsando el gasto en defensa ante una China en rápido crecimiento y más asertiva.

Morrison dijo que la nueva asociación trilateral se forjó en una región del Indo-Pacífico “más compleja” y ayudaría a “enfrentar estos desafíos”.

Biden tiene como objetivo geopolítico reforzar las alianzas de Estados Unidos contra China y ya repitió en varias ocasiones que su prioridad era la disputa con el gigante asiático.

No obstante, este acuerdo podría alterar las relaciones entre Australia y Francia al afectar un pedido de submarinos franceses, valorado en 60.000 millones de dólares.

El presidente Joe Biden recibirá el próximo 24 de septiembre al primer ministro de Australia, junto a los premiers de India y Japón en la primera cumbre presencial de lideres del Diálogo Cuatrilateral (Quad). “Los líderes del Quad se enfocarán en la profundización de sus lazos y en avanzar en la cooperación práctica en áreas como el combate al covid-19, encarar del cambio climático, asociaciones en tecnologías y ciberespacio y la promoción de la libertad y la apertura de la región Indo-Pacifico”, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En marzo los mandatarios de EEUU, Australia, India y Japón ya mantuvieron un encuentro por videoconferencia y la próxima semana lo harán en persona. “Acoger a los líderes de la Quad demuestra el compromiso de la Administración Biden-Harris con el Indo-Pacífico mediante configuraciones multilaterales que afronten los retos del siglo XXI”, añadió Psaki.