Fiscal Lanchipa afirma que Mesa no puede ser indultado y espera decisión de ALP sobre juicio

El Fiscal General de Bolivia coincide con el Ministro de Justicia, quien la anterior semana afirmó que el líder de CC rechazó acogerse a la amnistía presidencial

Lanchipa afirma que Mesa no puede ser indultado y espera decisión de ALP sobre juicio

El fiscal general Juan Lanchipa se refirió al caso de Carlos Mesa. COMPOSICIÓN CORREO DEL SUR

 



Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

 

La Fiscalía General del Estado espera la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre la autorización o no del juicio de responsabilidades en contra de Carlos Mesa por el caso Quiborax, ya que el expresidente no accedió al indulto del gobierno de Evo Morales, recordó Juan Lanchipa.

 

La Comisión Mixta de la ALP determinó la anterior semana pasar el trámite de juicio de responsabilidades en contra de Mesa al pleno, donde se definirá si se procesa al expresidente. Para el inicio del juicio se requiere el voto de dos tercios de la Asamblea.

“Estamos pendientes de que sea el pleno de la Asamblea Legislativa que tome la decisión de si autorizan o no el procesamiento a través del juicio de responsabilidades», sostuvo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en un contacto con los medios de comunicación antes de la eucaristía por la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Lanchipa también recordó que Mesa no accedió al beneficio del indulto, como lo hizo el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

“El indulto que emitió el gobierno (de Evo Morales en 2018) no es obligatorio acceder, es un derecho que tenían ellos para poder acceder y (Mesa) no lo ha hecho, esto implica que no estaban de acuerdo y manifestaron que no iban a hacer uso”, señaló el titular del Ministerio Público.

La anterior semana, luego de la aprobación del juicio contra Mesa en la Comisión Mixta de la ALP, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la amnistía otorgada por Morales en 2018 tenía un plazo de 365 días y que el ahora líder de Comunidad Ciudadana decidió no acogerse a este beneficio.

En 2018, el entonces presidente Morales aprobó un decreto, luego ratificado por la Asamblea, que amnistiaba a Mesa por el caso Quiborax, como un gesto para encarar en conjunto el juicio en La Haya por la demanda marítima. Entonces, el historiador expresó su rechazo a esa decisión.

 

El jefe de bancada de CC y abogado Carlos Alarcón, reclamó que el Ministro de Justicia pretende perjudicar de manera vergonzosa a Mesa, porque estaría desnaturalizando la figura de la amnistía, debido a que esta “no está condicionada a ningún trámite ni administrativo y judicial”.

Comisión da luz verde a juicio de responsabilidades a Mesa por el caso Quiborax

Lima dice que Mesa no se acogió en plazo a la amnistía; CC ve que buscan perjudicar al exmandatario