Fiscalía deslinda responsabilidades sobre la situación de Áñez

El Ministerio Público aclaró que no tiene nada que responder a la CIDH porque la solicitud está dirigida “claramente” al Gobierno nacional

 

La expresidenta Jeanine Áñez.

Fuente: correodelsur.com

La Fiscalía general del Estado afirmó que la situación de la expresidenta Jeanine Áñez está en manos de la justicia, que será la que decida si puede defenderse en libertad como solicita su defensa. Además, señaló que no le compete atender la solicitud de la CIDH porque fue enviada al Ejecutivo.



“No podemos determinar la situación procesal de ningún investigado incluida la señora Jeanine Añez, es el Órgano Judicial a través de las autoridades jurisdiccionales que consideran las peticiones de las personas que sienten mancillados sus derechos y será esta instancia competente que establezca la situación procesal de la señora Añez”, señaló este jueves el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe.

Áñez está recluida en el penal de Miraflores de La Paz, acusada por el caso “golpe”. Este jueves, su defensa presentará una acción de libertad para que la expresidenta sea internada en un hospital por su delicado estado de salud.

Por las condiciones que recibe la exmandataria en la cárcel, su defensa presentó una solicitud de medida cautelar de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, al considerar este pedido, dio un plazo de siete días al Gobierno nacional para que presente información sobre la situación y el trato que recibe Áñez.

El Secretario general del Ministerio Público también se refirió a esta solicitud y aclaró que debe ser atendida por la administración de Arce y no por la Fiscalía.

“Ha circulado el rumor de que dependería del Ministerio Público determinar la situación solicitada por la CIDH; sin embargo, el tenor de la Comisión señala claramente como punto de referencia al Órgano Ejecutivo que tiene en sus manos la solicitud de la Comisión Interamericana. Estos siete días que conminan son para el Órgano Ejecutivo y al mismo tiempo para que se ponga a consideración de la autoridad jurisdiccional alguna petición”, señaló Quispe.