Gobierno dice que Sedes Santa Cruz rechazó el envío de un millón de vacunas contra el Covid-19

«Nos han pedido que no se les envíen las vacunas. Nos han dicho que tienen problemas con una cámara de frío”, informó este martes la viceministra Castro

(Foto: Archivo)

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este martes que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz rechazó que se le envié aproximadamente un millón de vacunas contra el COVID-19, argumentando que tienen problemas con su cámara de frío.



“Hemos tenido comunicación con el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, quienes han solicitado que no se les envíe vacunas. Lastimosamente ya teníamos el vuelo contratado, teníamos las vacunas listas, ya estaban saliendo hacia el departamento de Santa Cruz, en la cantidad de un millón, aproximadamente; sin embargo, nos han pedido que no se les envíen las vacunas. Nos han dicho que tienen problemas con una cámara de frío”, informó la autoridad en contacto con radio Panamericana.

Explicó que autoridades del Sedes se comunicaron vía telefónica para solicitar que el Ministerio no envíe las dosis de esperanza, por problemas con su cámara de frio; sin embargo, esperarán mayor información por conducto regular.

El Gobierno propuso como alternativa, alquilar cámaras de refrigeración de empresas privadas para que las vacunas lleguen de igual manera y así poder inmunizar a la población; sin embargo, esta opción fue rechazada.

“Nosotros les hemos propuesto una solución, les nombramos empresas que poseen esta cadena de frío para poder ir recibiendo las vacunas (…) entendemos que Santa Cruz no está pudiendo vacunar y es por eso también, tiene una cantidad importantísima de vacunas en este momento almacenadas en su cadena de frío”, dijo.

Aseveró que, de acuerdo con los datos, el departamento de Santa Cruz recibió alrededor de 2,6 millones de dosis, de las que se utilizó el 72% y tiene 712.490 dosis refrigeradas.

“Se le ha entregado 2,6 millones de dosis, de cuales han utilizado el 72 por ciento. Santa Cruz es el departamento que recibe mayor cantidad de vacunas, en cada una de las llegadas. Estamos hablando de cerca del 30 por ciento aproximadamente de todo lo que llega”, indicó Castro.

Asimismo, exhortó a las autoridades subnacionales de Santa Cruz a garantizar la inmunización con nuevas estrategias, llegando a toda la población cruceña para evitar los efectos de una cuarta ola.

“Las vacunas tienen que moverse para que puedan llegar a la población, para que la gente pueda estar inmunizada y así evitar que exista una cuarta, quinta, sexta ola”, explicó.