Gobierno justifica represión e identifica a 30 responsables del conflicto cocalero

El viceministro Nelson Cox cuestionó las movilizaciones de los productores que rechazan la dirigencia de Arnold Alanes, quien cuenta con el aval del Ejecutivo.

 



Fuente: paginasiete.bo

En medio de los enfrentamientos entre cocaleros y policías en Villa El Carmen y Villa Fátima que se reactivaron la noche de este miércoles, el Gobierno justificó la represión a los movilizados y aseguró que se cumplen con las normas internacionales.

Asimismo, reveló que tienen identificadas a 30 personas como las responsables del conflicto cocalero a quienes investigan para su procesamiento.

“Es necesario hacer saber a estas personas que se van a activar los mecanismos necesarios que vayan a ser conducentes a dar tranquilidad a la población”, anunció el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, quien puntualizó que «ni siquiera pertenecen a los Yungas».

Asimismo, anunció su pronta presentación tras las diligencias de investigación tras cuestionar las movilizaciones de los productores que rechazan la dirigencia de Arnold Alanes, quien cuenta con el aval del Gobierno.

“La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha creado estándares que estamos cumpliendo como gobierno. La intervención con planes operativos, con protocolos reviste los criterios para intervenir en cuanto hace a la legalidad y la proporcionalidad para el uso de la fuerza”, sostuvo.

En ese contexto, Cox aseguró que se identificó a un grupo de personas “partícipes que no son quienes están involucrados con esta movilización”.

Afirmó que este grupo actúa “detrás” de las bases cocaleras y busca que la “conflictividad acreciente” y se constituye en “una amenaza contra el orden público”.

Vecinos de Villa El Carmen y Villa Fátima denunciaron destrozos en sus inmuebles y apuntaron a uniformados como los responsables de disparar gases contra las viviendas.

La autoridad aseguró que el Gobierno “garantiza la protesta social y la libertad de expresión”, pero cuando las movilizaciones tienen “ribetes vandálicos” corresponde “operar e intervenir de forma manifiesta con relación a los mandatos constitucionales”

“A más de nueve días de la conflictividad se ha advertido de forma manifiesta que existe un uso indiscriminado de elementos explosivos, uso de armas que tienen una afectación directa contra intereses también de terceras personas, hasta bazucas artesanales se ha podido ver en las imágenes que reflejan los medios de comunicación”, dijo Cox.

Consultado por el camino de la solución al conflicto, Cox afirmó que «un diálogo siempre será bienvenido» y anunció que se identificarán a «terceras personas» que intervienen en el conflicto.

Los vecinos denunciaron que operan «infiltrados» en presencia de policías.