Gobierno socializa ejes de su reforma judicial y ciudadanos impulsan ajustes en la CPE

El ministro Iván Lima estará en Pando. La iniciativa ciudadana se termina de construir en La Paz.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, socializará este lunes en Pando los seis ejes de su última propuesta de reforma judicial, mientras que un grupo de ciudadanos y abogados concluirá en la semana una propuesta de referéndum por iniciativa ciudadana para cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) con este mismo objetivo.

«Iniciamos este proceso de escucharnos entre bolivianos y bolivianas de todas las regiones. Creemos que es muy importante visitar cada departamento, ya lo hicimos en Oruro y Tarija, ahora Pando, dónde han asegurado también la participación del Tribunal Departamental de Justicia, además estará en pleno el Consejo de la Magistratura que sesionarán en Cobija», anunció el ministro de Justicia, Iván Lima.

Los ejes de la reforma judicial planteada por Lima, quien poco después de asumir el cargo anunció que impulsaría una reforma constitucional (lo que finalmente no ocurrió) son: balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, independencia judicial, soluciones TIC, desarrollo normativo y transparencia institucional.

«Estaremos trabajando intensamente para recolectar todos los elementos propuestos desde el pueblo para la reforma, ya que existe una urgente necesidad de transformar la justicia», señaló el ministro.

En paralelo, un grupo de ciudadanos y abogados, entre los que se encuentra José Antonio Rivera, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional y exmiembro de la comisión de notables que conformó Lima en su primer intento de reforma judicial, anunciaron que concluirán esta semana una propuesta para impulsar un referendo popular destinado a modificar la CPE para avanzar en cambios profundos en el Órgano Judicial.

Hizo el anuncio este domingo durante una entrevista en radio Erbol, donde explicó que la iniciativa surgió justamente como alternativa a los seis ejes que impulsa el Ministerio de Justicia , que consideró que sólo serán “un parche” si no se avanza en la reforma constitucional.

El primer punto de la consulta popular implicaría el cambio de la Constitución en relación al mecanismo de selección y designación de magistrados, el segundo la consignación en la Constitución de una asignación presupuestaria no menor al 3% del presupuesto general del Estado (el actual sólo alcanza al 039%) y el tercero restructurar el Consejo de la Magistratura.

Rivera sostuvo que es importante devolver independencia a los magistrados y autonomía económica-financiera al Órgano Judicial, además de que una Comisión Nacional de Selección sea la encargada de designar vocales y jueces, con base a un mecanismo de transparencia con intervención ciudadana.

También plantean modificaciones a la justicia indígena originario-campesina, porque cuando fue creada recibió todo en la Constitución, pero fue vaciada en su contenido con una Ley de Deslinde Jurisdiccional.

“Estamos concluyendo esta semana (el trabajo) para ya abrir el debate con las universidades, personas especializadas para, finalmente, a través de las plataformas y organizaciones ciudadanas, podamos empezar el recojo de firmas porque necesitamos 1.400.000 firmas para pedir al Tribunal Supremo Electoral que convoque al referéndum para aprobar esa reforma constitucional y a partir de eso comencemos con la verdadera transformación de la justicia”, declaró al programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Fuente: paginasiete.bo