Gutiérrez: El sector excedentario con la toma de Adepcoca busca una dirigencia nacional

Gutiérrez lamentó que el Vicepresidente, David Choquehuanca, haya hecho “oídos sordos” a la demanda de los productores de los Yungas, y pese a ser paceño no haya defendido la coca de La Paz “que es patrimonio de los paceños”.

WhatsApp Image 2021-09-29 at 8.49.30 AM
Expresidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez. Foto: cortesía

Fuente: ANF



El expresidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, dijo este miércoles que los productores excedentarios de la hoja de coca, junto a los productores del Chapare, buscan una dirigencia única nacional para entregarla a Evo Morales.

Gutiérrez indicó que por ese motivo el Gobierno, disponiendo de efectivos policiales, avala la toma violenta de la Asociación y respalda la dirigencia de Arnold Alanes.

“La intención de Evo Morales, de Leonardo Loza, de Andrónico Rodríguez y de muchos sectores del Chapare es conformar una organización de productores excedentarios de hoja de coca a nivel nacional, y Evo Morales quiere ser el presidente, por eso ahora están desde el gobierno del MAS forzando el estatuto orgánico de Adepcoca, yendo en contra de todos los socios productores de la hoja de coca de Adepcoca”, señaló a ANF.

Los cocaleros de los Yungas de La Paz mantienen un conflicto por la sede de la asociación que fue tomada por un sector afín al MAS. La policía resguarda el inmueble en favor de Alanes y reprime al sector de Armin Lluta. “Han violentado las puertas, han ingresado con la policía para obligarnos a los yungueños más que todo a tener un presidente ilegítimo como es Arnold Alanes”.

“Lastimosamente, los sectores excedentarios quieren solamente una dirigencia a nivel nacional y quieren hacer perder esa historia que tiene la hoja de coca de los Yungas ancestral, entonces ellos quieren manejar una sola coca, la coca del Chapare que no es para el consumo”, apuntó.

Gutiérrez lamentó que el Vicepresidente, David Choquehuanca, haya hecho “oídos sordos” a la demanda de los productores de los Yungas, y pese a ser paceño no haya defendido la coca de La Paz “que es patrimonio de los paceños”.

Pidió a las organizaciones sociales pronunciarse en favor de Adepcoca para impedir que se consolide la toma, que tiene el propósito erigir a Morales como dirigente nacional, e impulsar su candidatura en 2025 para “retomar el gobierno y perpetuarse en el poder”.

“Evo Morales de aquí a cinco años quiere retomar el gobierno y quiere perpetuarse en el poder hasta el día de su muerte (…), eso es muy peligroso porque durante todos esos años nos van a tener, si en caso fuera, a plan de gas, aquel que va en contra del Movimiento Al Socialismo va directamente a la cárcel”, señaló.

En ese sentido dijo que desde el Chapare se está tejiendo, a través de Evo Morales, la intención de “hacerse dueños del país”, por lo que vienen “dañando a las organizaciones sociales, haciéndoles creer que ellos siempre van a estar al lado del pueblo, de los sectores más necesitados, y ellos están tejiendo para poder manejar el país a plan de bala, a plan de gas, a plan de encarcelamientos, persecución a dirigentes, y eso no podemos permitir”.

Y por eso “en estos momentos Adepcoca está sufriendo una gran represalia por parte de la policía que resguarda a un grupo de personas con alrededor de 500 y 600 efectivos”.

Gutiérrez señaló, de acuerdo a información extraoficial, que la policía gastó hasta la fecha, en 10 días de conflicto de Adepcoca, alrededor de 1 millón de dólares en gas lacrimógeno, balines, gasolina, mantenimiento de vehículos, entre otros.