Hay tres incendios activos y parte una brigada de bomberos a hacer relevo en San Ignacio

Peligro. Los focos de quema saltaron de 15 a 115, por lo cual la Gobernación ha conformado brigadas para frenar su expansión, y pidió estar en apronte por el fuego que avanza, aunque lentamente, de San Matías a San José.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Dentro de la lucha de la Gobernación contra los incendios, hoy partió del Centro de Educación Ambiental una brigada de instructores de bomberos con el objetivo de relevar al equipo que se encuentra en el incendio en la zona de San Bartolo, en el municipio San Ignacio, informó el coordinador del Programa Manejo de Fuego, Julio Fuentes, que alertó que el fuego que estaba en San Matías y que se dirige a San José sigue activo, aunque su avance es lento, por lo cual pidió estar en apronte ante el peligro que representa para la zona, razón por la cual se ha conformado una brigada de verificación en el municipio, integrada por técnicos, guardaparques de Santa Cruz la Vieja, en San José, y militares.



De manera general, hoy se continúa con los tres incendios activos en el departamento (uno en San Ignacio y dos en San Matías), y en este último ya se está en la etapa de liquidación, y la única área protegida afectada es la del ANMI San Matías.

Mientras, la Gobernación sigue con sus brigadas desplazadas, de las cuales tres están en Roboré y tres en San Matías. Y hasta el momento, en todas las emergencias se han movilizado más de 2.000 personas.

Fuentes recalcó que los focos de quemas siguen en aumento. De 15 han subido hasta hoy a 115, por lo cual van 840.000 hectáreas afectadas en el departamento. “Se ve que los días que se vienen son de peligro por los incendios. Es por ello que nuestra secretaria (de Medio Ambiente) Alejandra Sandóval, sigue en la Chiquitania entregando equipamientos, insumos y alimentos (…) como Gobernación continuaremos llevando (alimentos e indumentaria) a los bomberos, voluntarios y comunarios”, resaltó Fuentes.