Hospital infantil se va quedando sin espacio para niños con Covid-19

El hospital Manuel Ascencio Villarroel se va quedando sin espacio para atender niños con Covid-19.

El director de este centro, Vladimir Rojas, señaló que es por la falta de personal médico y de infraestructura.



“La situación del área Covid-19 en el hospital del niño es difícil. En 2020, para la pandemia, dijeron que no había Covid-19 en los niños y no se nos dio ni un solo ítem a este hospital”, dijo Rojas.

Añadió: “En la segunda y tercera ola empezaron a llegar pacientes, tuvimos que abrir el área Covid-19 a costa la infraestructura que usa cirugía, quitándole 10 camas de 26 que tenía y no abastecían, y se sacó personal de otras áreas”.

Asimismo, el director señaló que es muy difícil mantener este servicio, considerando que algunos especialistas se jubilaron pero su ítem no fue repuesto al mismo centro médico.

“Tenemos 10 camas para niños con Covid-19, cinco en terapia intermedia y cinco en terapia intensiva. Todas están ocupados, independientemente de la terapia pediátrica que no es Covid-19”, señaló Rojas.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que, desde el inicio de la pandemia, al menos 3.200 niños dieron positivo a Covid-19. En 2021, seis fallecieron.

En el último reporte el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo informó que seis niños más fueron detectados con la enfermedad, una se internó en el pediátrico.

“La transmisión sigue siendo intrafamiliar por las pocas medidas de bioseguridad contempladas. Hasta el momento, tenemos más de 3.200 casos en niños este 2021 con cuadros inicialmente leves”, dijo Castillo.

Entre el 21 y 22 de enero, un bebé de cinco meses y un adolescente de 13 años fueron los primeros niños fallecidos.

El 9 de julio falleció Betania, una niña de 4 años a quien la Covid-19 fulminó porque en el pediátrico no se contaba con los sedantes necesarios para la atención de pacientes críticos.

El 14 de junio se reportó la muerte de Joel, quien luchó por al menos cinco días contra el virus, entre otros casos.

Fuente: lostiempos.com