Fuente: lostiempos.com
Milena Soto y Jaime Maldonado, integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fueron aprehendidos el viernes y aguardan, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), su audiencia cautelar prevista para hoy. La defensa pide la nulidad de los actos procesales.
El viernes en la tarde, la Fiscalía y la Policía allanaron el domicilio de Soto y la aprehendieron. En tanto, Maldonado fue detenido cuando conducía su vehículo, según contó su madre.
Ambos son acusados de cometer los delitos de organización criminal, privación de libertad, lesiones graves y leves, delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y fabricación o tenencia de sustancias explosivas, entre otros. La denuncia fue presentada el 2020 por las exdiputadas Juana Quispe y Flora Quispe.
El mismo proceso incluye a Yassir Molina, Mario Bascopé y Fabio Bascopé, según la orden de aprehensión contra Maldonado. La Fiscalía Departamental no informó sobre el caso, pero confirmó la audiencia cautelar contra los aprehendidos para las 13:00 de este domingo. Esta será de forma virtual.
El abogado de Maldonado y Soto, Juan Carlos Terán, indicó que insisten en ingresar a las instalaciones para participar en la audiencia junto a sus defendidos.
“El Ministerio Público ha violentado sus derechos, ha emitido un mandamiento de aprehensión contra los dos imputados bajo la lógica que el autor es Yassir (Molina). Entonces, deberían imputarlo y pedir las medidas de precaución contra él, no contra los dos (acusados). El Ministerio Público está descargando una responsabilidad ajena a terceras personas”, observó.
Acotó que pedirán la nulidad de “varios” actos procesales y que ambos aprehendidos se defiendan en libertad.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, indicó que en estos ilícitos se identificó a varias personas y que “este proceso va a continuar”.
FABIO, MARIO Y YASSIR DETENIDOS
Hace una semana, el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Lázaro Rocha, determinó enviar con detención preventiva al penal de San Roque a Fabio Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), presuntamente involucrado en una marcha de octubre de 2020 que causó destrozos en la Fiscalía General del Estado.
Yassir Molina y Mario Bascopé también están detenidos en San Roque por el mismo hecho. Milena Soto igualmente fue acusada y cumple detención domiciliaria. José Antonio Terán, su abogado, explicó que los procesos en Sucre y el de ahora, en Cochabamba, son de acciones penales por diferentes delitos.