La marcha indígena por la defensa del territorio cumple 30 días

La agenda de la marcha sigue siendo la misma con la que inició hace 30 días. Respeto al territorio y  la dignidad de los pueblos indígenas, y el freno a los avasallamientos y la profundización de la autodeterminación de las naciones indígenas como establece la Constitución de Bolivia.

 

 



La marcha indígena por la defensa del territorio cumple 30 días

Fuente: Brújula Digital

La marcha indígena que partió el 25 de agosto de Trinidad (Beni) cumple hoy 30 días de caminata y ha recorrido más de 500 kilómetros con el objetivo de que el Gobierno central y los otros poderes del Estado respeten el territorio de los pueblos indígenas de la Amazonía, Chiquitanía y Chaco.

«Los pueblos indígenas ya estamos 30 días en carretera participando de esta marcha Oriente, Chaco y Amazonía, y estaremos llegando a Santa Cruz en los próximos días» anunció el dirigente Addon Justiniano, quien además es presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB).

El destino de la marcha hoy es la comunidad de Sinaí y mañana llegará hasta Pailón, ubicado a 53 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde está esperando otro contingente de marchistas que salió en respaldo a los indígenas que caminan desde Beni.

La agenda de la marcha sigue siendo la misma con la que inició hace 30 días. Respeto al territorio y  la dignidad de los pueblos indígenas, y el freno a los avasallamientos y la profundización de la autodeterminación de las naciones indígenas como establece la Constitución.

No obstante, el Gobierno aún no se dio por enterada de la agenda y hasta ahora, aunque llevó ayuda a los marchistas como una ambulancia con médicos y policías, señala que es una movilización política auspiciada por Luis Fernando Camacho, el gobernador de Santa Cruz, y Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana.

Para Marcial Fabricano, el dirigente de la primera marcha indígena que ahora también encabeza esta caminata, la agenda de los pueblos indígenas requiere de la atención de los cuatro poderes del Estado por lo que en Santa Cruz de la Sierra convocarán a los representantes de los cuatro poderes.