La Paz, conflicto del Hospital de Clínicas se agrava, el Sedes pide diálogo

Los profesionales rechazan al nuevo director. El jefe de la UTI cumple su tercer día de huelga de hambre. El personal y las autoridades se reunirán hoy.

Verónica Zapana S.  / La Paz

El conflicto por la designación del director del Hospital de Clínicas se agrava. Los profesionales de salud  aseguraron que el personal no  reconoce a Jhonny Ayllón como nueva autoridad y plantean a la Gobernación una terna de exdirectores para ocupar ese cargo.



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) se abre al diálogo. “Lo único que estamos pidiendo es que la institución sea respetada y lastimosamente las autoridades departamentales no están cumpliendo con eso porque nombraron a una persona que no cumple con el principal requisito que indica la norma: tener 10 años de  servicio en el hospital”, indicó el jefe de la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas, Alejandro Enríquez.

El profesional instaló hace tres días una huelga de hambre en los mismos predios del  hospital. Se estima  que en las próximas horas se sumarán a la medida  más profesionales de salud.

Enríquez dijo que el personal, “no reconoce a la persona (Ayllón) que fue designada como director” y contó que los jefes de servicio hacen sus atenciones en cada uno de sus espacios, cada uno es como un  “búnker”.

El especialista denunció que existe amedrentamiento y por eso  “muchas unidades tampoco coordinan entre sí, porque no tienen una cabeza reconocida”.

Ayllón fue nombrado como director del Hospital de Clínicas  el 10 de agosto, cuando  el Sedes destituyó  a su antecesor, Óscar Romero, porque supuestamente  “maltrató” a cuatro colegas, a quienes les dijo que retornen  a sus actividades laborales. Los galenos  no asistían por la Covid-19 y la emergencia sanitaria.

El gobernador paceño, Santos Quispe,  solicitó a Ayllón mejorar el servicio y evitar que la gente duerma por fichas de atención para las diferentes especialidades. Ya pasaron  más de 24 días desde que Ayllón asumió el cargo y  el panorama no cambió. La gente aún duerme en la puerta del hospital  para  buscar una atención de especialidad.

Para el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, este  problema  evidentemente debe cambiar, pero  para  mejorar la situación se necesita de  una persona  que conozca el funcionamiento del  hospital.

“El médico  que dirija el hospital   debe conocer sobre su personal, las unidades, los servicios y todo lo concerniente  para hacer las modificaciones”, dijo Romero.

Enríquez aclaró que ya en la gestión de Romero se hicieron cambios y  se amplió el servicio de atención de las consultas, las cirugías y  laboratorios. “Todo con el fin de mejorar la atención y evitar las filas”,  sostuvo.

Romero argumentó que para salir de este conflicto,  en una asamblea,   el personal  elaboró ayer  una terna de exdirectores para que uno de  estos profesionales pueda  asumir el cargo, mientras se convoque a la institucionalización del  puesto.

En la terna propuesta por el personal están Omar Rodas, Enrique Coritza y Jorge Juaniquina. “Con esta propuesta se busca dar una alternativa de solución al conflicto  que atravesamos. Los tres  médicos cuentan con todo el perfil para manejar el hospital”, dijo el secretario ejecutivo del Sirmes de este establecimiento, Juan Carlos Maldonado.

El profesional indicó que los médicos están en condiciones de asumir inmediatamente el cargo. “Consideramos que es la vía más responsable”, sostuvo.

Romero  dijo que  esta sugerencia  ayudará a “preparar al hospital  para la llegada de la cuarta ola”,  prevista en un par de semanas más.

El director del Sedes, Mayber Aparicio, indicó que  esta institución  está abierta a una conversación con el personal del  hospital, por esa razón, hoy  las partes se reunirán en la comisión de derechos humanos de la Asamblea Departamental porque los legisladores serán los intermediarios.

“Como Sedes La Paz  tenemos una posición abierta”, dijo Aparicio  y aclaró  que   en  la reunión de hoy se escucharán  todos los argumentos jurídicos y técnicos sobre este tema. Así se podrá ver  la situación y “reflexionar” en el caso  de estar equivocados.

La autoridad dijo que está sorprendida  por la instalación de una huelga de hambre porque ya se tenía un acercamiento.

Romero explicó que en esta reunión se presentará la propuesta y se  espera una respuesta positiva. Caso contrario, el  Sirmes realizará  un paro de 24 horas de todo el sistema de salud del departamento.  “En caso de no haber acuerdos, no se levantará la huelga y se sumarán más trabajadores”, aseguró.

Los antecedentes  del conflicto del  hospital
  • Antecedentes El 10 de agosto, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, destituyó a Romero y posesionó a Jhonny Ayllón como nuevo director del hospital. Luego de conocer esa decisión, los trabajadores se declararon en emergencia.
  • Polémica Se conoció que cuatro médicos denunciaron al exdirector porque supuestamente los “abusaba y maltrataba”. Pero Romero sólo pidió a los galenos acudir a su fuente laboral porque desde la primera ola  no asisten con el    argumento  que querían ejercer en un hospital libre de covid.
  • Establecimientos El Hospital  de Clínicas es  de tercer nivel, tiene  36 especialidades,  44 unidades y  maneja muchos recursos porque ingresan por el Sistema Único de Salud. Este nosocomio forma parte del complejo de Miraflores.