Lima habla de plazos y Chávez dice que ya entregó informe de Áñez a CIDH

Ni Lima ni Chávez dieron explicación alguna sobre el cambio repentino de fecha para la entrega del requerimiento de información de la CIDH.

El ministro de Justicia, Iván Lima, y el procurador del Estado, Wilfredo Chávez. | apg
Fuente: Los Tiempos

Luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció el jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió el plazo por siete días más para entregar el informe sobre el estado de salud de la expresidenta Jeanine Áñez, ayer, sorpresivamente, el procurador del Estado Wilfredo Chávez informó que ya se envió el documento en el que el Gobierno pide al organismo internacional que rechace otorgar medidas cautelares a la exmandataria y a su hija Carolina Ribera.



Ni Lima ni Chávez dieron explicación alguna sobre el cambio repentino de fecha para la entrega del requerimiento de información de la CIDH.

Chávez dijo que se respondió a la notificación de la CIDH y pidió que se declare inadmisible la solicitud de medidas cautelares para Áñez y su hija.

Indicó que, como Estado, encontraron “que no existen elementos” que fundamenten la solicitud requerida por la defensa de Áñez y que encuentran que es “inadmisible”.

“Esperemos, como Estado, que sea desestimada esa medida requerida, ya que efectivamente no consideramos que exista ninguna de las causales”, expresó Wilfredo Chávez.

La defensa de Áñez solicitó a la CIDH que se le otorgue medidas cautelares, tomando en cuenta su estado de salud, ya que sufre de hipertensión arterial, depresión y en una ocasión se provocó lesiones en un brazo dentro de la cárcel.

Respuesta

El Procurador indicó que la solicitud de medidas cautelares fue recibida por el Estado boliviano y, tras recabar información de diferentes agentes del Gobierno, se presentó el jueves un documento circunstanciado a la Comisión. Dijo que entienden que da respuesta a la solicitud requerida. Además recalcó que se envió el informe “dentro del plazo previsto” por la CIDH.

Añadió que, para enviar el documento a la CIDH, el 7 de septiembre se realizó una junta médica en la que estuvieron presentes los abogados de la solicitante, y se concluyó que “no convergen los elementos con los requisitos de gravedad de la situación”.

Carolina Ribera

Con relación a la hija de Jeanine Áñez, el Procurador informó que desde el Gobierno no se instaló ningún proceso judicial en contra de la exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia y señaló que con esos antecedentes no existe ninguna persecución como se alegaría en la solicitud que envío la defensa a la CIDH.

Sin embargo, manifestó que no pueden predecir si algún particular presentará algún proceso en contra de Carolina Rivera, ya que todo funcionario público debe responder por todos sus actos.

Campaña

Áñez, quien está detenida preventivamente en una cárcel en La Paz, envió una carta al secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que le pide que visite Bolivia para ver lo que está pasando con la Justicia y los “presos políticos”.

Además, le pide que llegue al país para poner un freno a los “proxenetas” del poder haciendo referencia al presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales.

Carolina Ribera, hija de Áñez, viajó esta semana a Estados Unidos para entablar reuniones con la CIDH y también dialogó con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HWR), para exponer la situación de su madre.

Hija de Áñez en EEUU sensibiliza a la comunidad

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, se encuentra en Estados Unidos en una campaña para difundir la situación de vulnerabilidad en que se encuentra su madre, actualmente detenida en la cárcel de Miraflores en La Paz.

Para Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia en la OEA y residente en EEUU, la presencia de Ribera en ese país es positiva porque muestra la difícil situación en que se encuentra la expresidenta y devela además el deterioro de la justicia en Bolivia, y puede sensibilizar a la Comisión Interamericana de Derechos Humano al momento de tomar una decisión sobre Áñez.

Ribera ha tenido mucha cobertura en la prensa en EEUU, no solamente de canales locales, sino los que tienen alcance latinoamericano como Univisión y Telemundo, según Aparicio. “Hubo mucha difusión de información sobre lo que está ocurriendo en Bolivia y mucha gente se ha enterado de la situación de Áñez a través de su hija. Es un tema muy emotivo”, dijo .

Pero Ribera no sólo tomó contacto con la prensa en EEUU, también con organizaciones derechos humanos cono Human Rights Watch (HRW) y la Fundación para el Debido Proceso. Además de senadores y congresistas norteamericanos “que han tenido la oportunidad de conocer las arbitrariedades que se están cometiendo con esta detención, desde el punto de vista humanitario y médico”, detalló.

Diputado pide detener a Ribera

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar pidió que la Fiscalía aprehenda a Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, cuando retorne a Bolivia de su viaje a Estados Unidos. Agregó que la joven va a “mentir” a los organismos internacionales con sus “lágrimas de cocodrilo”.

“Esperemos que el Ministerio Público la aprehenda a su llegada. Ella debe tener mandamiento de aprehensión, tiene que tener arraigo, ella no puede estar campeándose en Estados Unidos”, manifestó Cuéllar en contacto con los periodistas en Santa Cruz.