Longaric y Aparicio califican de falsos los argumentos expuestos por Arce, Lima y Mayta en la OEA

Las exautoridades sostienen que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no cometió injerencia en Bolivia.

Fuente: paginasiete.bo



 

Mediante un video, la exministra Karen Longaric y el exembajador Jaime Aparicio calificaron de falsos los argumentos de las tres autoridades del Gobierno que intervinieron en el sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos (OEA).

La pasada semana el ministro de Justicia, Iván Lima, el canciller, Rogelio Mayta y el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, interpelaron al secretario general del organismo, Luis Almagro, por la auditoría a las elecciones de 2019. En ese encuentro participaron representantes de 16 países.

Los argumentos de Mayta, Lima y Arce apuntaban a desvirtuar el análisis de la organización sobre el proceso electoral, que fue anulado por el expresidente Evo Morales antes de dimitir a su cargo.

Los tres sostuvieron que no se cumplió con el acuerdo firmado para realizar el análisis porque se emitió un informe preliminar y acusaron a Almagro de cometer injerencia en asuntos internos de Bolivia, lo cual va contra lo establecido en sus atribuciones, dijeron.

En ese sentido, Aparicio manifestó que desde el Gobierno insisten con una narrativa falsa del “golpe de Estado” en 2019. Además que la PEA puede intervenir en materia de vulneración a los derechos humanos, como es la transgresión a la voluntad popular.

“En la Organización de Estado Americanos existen diversos acuerdos, desde la Resolución de Ministros de 1959, hasta la Carta Interamericana, que facultan a la OEA y le exigen al secretario general intervenir en caso de que haya violaciones al estado de derecho, la democracia es un derecho de los pueblos”, explicó.

Asimismo agregó que la OEA siempre emite un informe preliminares en donde observa la elección de gobernantes, lo  que no forma parte de los acuerdos que se suscriben con la entidad internacional.

Por su parte, Longaric apoyó la postura de que Almagro no incurre en actos de injerencia, al pronunciarse sobre la falta de independencia en la justicia boliviana. Añadió que esta observación es apoyada por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“El informe del GIEI afirma que no se respetan las garantías del debido proceso. (…) Ninguna de las acciones de OEA y de Almagro se puede considerar injerencia en los asuntos internos de Bolivia, ni desde el punto de vista político ni desde el punto de vista jurídico”, recalcó.