Marcha indígena perfila agenda de 14 puntos, exigirá nuevo pacto fiscal 80/20

Adolfo Chávez y Benigno Noza dijeron a la ANF que es necesario una redistribución de los recursos, plantean que el 80% sea administrado por los pueblos indígenas, universidades, gobiernos subnacionales y el 20% por el Gobierno central. Invitan a las autoridades para el 30 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra.

 

 



Marcha indígena perfila agenda de 14 puntos, exigirá nuevo pacto fiscal 80/… – deRedes.tv La marcha este lunes. Fotos y video: prensa marcha

 

La Paz, 27 de septiembre (ANF).- La marcha indígena perfila una agenda de 14 puntos, uno de los temas que exigirá es un pacto fiscal, para una nueva redistribución de los recursos económicos, el 80% para los gobiernos subnacionales, universidades y pueblos indígenas, y el 20% administrado por el nivel central del Estado.

El Parlamento Indígena realizará la revisión final de su agenda en el municipio de Cotoca, para que oficialmente sea presentado para que las autoridades de varios niveles del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Electoral, respondan a sus demandas se reúnan con el Parlamento Indígena el 30 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El expresidente de la CIDOB y actual miembro de la COICA, Adolfo Chávez, informó que su agenda contiene 14 puntos, prevén que hasta el miércoles se contará con su pliego final.

“Para nosotros desde el punto uno hasta el punto 14 son prioridades. Yo creo que va a gustar a toda la población el tema del 80/20, que a través del pacto fiscal todos los recursos se redistribuyan”, declaró a la ANF desde la marcha.

Precisó que el grueso de los recursos económicos debe estar dirigido hacia los pueblos indígenas autónomos, a los gobiernos municipales y departamentales, universidades; mientras que un presupuesto menor debe ser manejado por el Gobierno central.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Benigno Noza, manifestó que este tema “es sumamente importante para los pueblos indígenas”, por lo tanto, después de largo debates se aprobó que en el país debe llevarse adelante un pacto fiscal.

“El Estado siempre ha manejado el 80% y un 20% a los territorios y universidades y que no se beneficiaban como dueños de los recursos (…) Hay que volcar la redistribución”, afirmó Noza.

Chávez señaló que el primer tema es tierra y territorio y que ocupó el mayor debate al interior de la marcha y del Parlamento Indígena. La movilización nació en rechazo a los avasallamientos de territorios indígenas por gente externa a las tierras.

Asimismo, han denunciado que estas personas ajenas a los territorios son fundamentalmente interculturales que no han vivido en esas tierras y cuya principal motivación es el tráfico de tierras.

La movilización llegó este lunes al municipio de Cotoca, van a pernoctar en la comunidad de la Enconada, donde seguirán debatiendo los temas de su pliego petitorio.

El expresidente de la CIDOB dijo que esperan que el presidente del Estado, Luis Arce, se siente a dialogar con el Parlamento Indígena, de rechazar la invitación de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía, quedará develada la discriminación hacia los pueblos originarios, sostuvo.

“Es una agenda con temas estructurales, de fondo, no son cualquier cosa. Si es un Estado de descolonización veremos cómo acogen las demandas indígenas”, sostuvo Chávez.

La movilización delegó a la diputada Toribia Lero las gestiones para entregar las invitaciones a los diferentes órganos del Estado para que se constituyan en la marcha en Santa Cruz de la Sierra.

Este lunes, entregó una misiva dirigida al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca

«La reunión se convocó para el 30 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz, los machistas exigen la presencia de las autoridades nacionales para que atiendan y resuelvan los diferentes atropellos que afrontan los pueblos indígenas, como son el avasallamiento, quemas, asentamientos ilegales, daño a su hábitat», expresó la diputada.

Chávez dijo que también convocarán a los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea.

//NVG//