Matkovic sobre producción cruceña: «La biotecnología es la vía para crecer»

El departamento cruceño celebra sus 211 años de gesta libertaria este 24 de septiembre. Desde la Gobernación se hacen las proyecciones para fortalecer la producción.

 

Fuente: Unitel



Con más de 3 millones de habitantes Santa Cruz es el departamento más poblado del país, genera más del 30% del PIB y es la potencia productiva de Bolivia, con estas cifras, desde la Gobernación cruceña se hacen las proyecciones para profundizar el modelo productivo con el apoyo de la biotecnología.

El 35% de los alimentos que llegan a las mesas de los bolivianos es producido en este departamento, en ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic, destaca que se han aprobado normas que buscan fortalecer la producción y las inversiones en el departamento.

«Es de nuestro interés tratar de profundizar y de llevar adelante la biotecnología, entendemos que esa es la vía para que nuestra agroindustria puede crecer», dijo Matkovic.

Puso como ejemplo que en Matto Grosso (Brasil) se produce hasta 6 toneladas por hectárea de soya, mientras que «nosotros tenemos al rededor de 2.3, eso es pura biotecnología, semillas que producen mucho más con menos agua, pero al margen de ellos».

Internet para las provincias

La autoridad también se refirió a las competencias que tienen como Gobernación y las que maneja el Estado que señala no les deja mucho margen para realizar gestiones pero que, a pesar de ello, se han aprobado leyes que buscan mejorar la economía del departamento y brindar mayores condiciones para su población relacionados con el uso y aplicabilidad de la tecnología.

«La Santa Cruz 4.0» es una de las prioridades que maneja la Gobernación y, según Matkovic, se pretende crear una fibra óptica que cruce el departamento y llegue a la frontera con Brasil para dar acceso a internet a todos los habitantes.

Zvnoko Matkovic, presidente de la Asamblea cruceña
Zvnoko Matkovic, presidente de la Asamblea cruceña