El periodista Ricardo Aguilar Agramont, a quien un juez, en 2014, ordenó revelar sus fuentes por un reportaje sobre la demanda marítima contra Chile, falleció este lunes. Colegas y amigos expresaron su dolor por la partida de quien fue periodista del suplemento Animal Político de La Razón.

Activo analista en distintos diarios del país y redes sociales, hace tres días escribió un último tuit en el que cuestionó un “grosero enroque”, en referencia al traspaso del Servicio para la Prevención de la Tortura de dependencia de la Defensoría del Pueblo.

La noticia fue confirmada por el expresidente Carlos Mesa, quien fue su amigo personal. “Expreso mi dolor y el de Comunidad Ciudadana por la irreparable pérdida de Ricardo Aguilar Agramont, periodista, amigo y hombre comprometido con el país. Un gran abrazo solidario a sus padres, mi amigo y compañero Gonzalo J. Aguilar Dávalos, Miriam Agramont y su hermana Paloma”, escribió en su cuenta en Twitter.

Joven periodista, Aguilar Agramont fue redactor del suplemento Animal Político de La Razón, en el que destacó por sus investigaciones, análisis políticos y reportajes. Uno de ellos causó incomodidad en el gobierno de Evo Morales, De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político.

Por este reportaje, el 22 de abril de 2014, la Procuraduría General del Estado, regida entonces por el ahora representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, presentó una demanda ante el Ministerio Público contra Aguilar Agramont y la directora de La Razón, Claudia Benavente, por los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos.

El juez 11° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Jhonny Machicado, ordenó el 29 de abril que en tres días Aguilar Agramont levante el secreto de fuente de dicho texto. La defensa de los acusados pidió la declinación de la competencia del fiscal y del juez porque, según la Ley de Imprenta, el caso debía tratarse ante un tribunal especial, recurso rechazado en dos oportunidades.

“Nuestro reportaje fue procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de ética, sin violar ninguna norma”, defendió La Razón en aquella oportunidad.

Finalmente, el 5 de agosto de 2014, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz remitió al Tribunal de Imprenta los antecedentes del proceso penal. El caso no fue resuelto aún debido a la inactividad del tribunal.

La noticia de la muerte del periodista causó conmoción en la redacción de La Razón, en la que sus colegas destacaron su aporte al diario. Desde la Dirección, las gerencias y jefaturas expresaron su pesar a la familia del profesional.

“Adiós, Ricardito. Fuiste un gran colega de trabajo en La Razón. Mis sentidos pésames a la familia doliente”, escribió en Facebook otro periodista de esta casa periodística, Édgar Toro.

“Con profundo dolor despedimos a Ricardito. Que vuele hacia la luz y descanse en paz”, dijo Tania Delgadillo.

“Lamento la pérdida de Ricardo Aguilar Agramont, uno de los mejores ensayistas que conocí. Durante mi paso por la política (2018-2020) solíamos encontrarnos y hablar horas sobre la obra periodística de Alcides Arguedas (…)”, posteó Ignacio V. en redes sociales.

Los restos de Ricardo Aguilar Agramont son velados en la funeraria Santa María, salón Remanso. La misa de cuerpo presente será a las 14.00 de este martes y su entierro, a las 15.00 en el Cementerio Jardín de La Paz.